A la luz nueva publicación de Boloña

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Bajo el sello de Ediciones Boloña, el próximo viernes 14 de octubre, a las diez de la mañana, será presentado en el habitual espacio Calle de la Madera,  el volumen Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902).

La autora,  la crítica de arte Grethel Morell Otero, reúne en el libro una gran cantidad de imágenes de mujeres captadas por diversos lentes, que no pueden ocultar los códigos y arquetipos de la representación femenina en la fotografía, durante el siglo XIX cubano.

Un minucioso estudio de Morell Otero precede esta especie de álbum singular, en el cual, mediante un orden cronológico y la división en seis secciones, el lector podrá tener acceso tanto a tradicionales retratos de familia como a escenas que nos remontan al devenir histórico y social de la nación en el período elegido.

Surgida en la década de los años 90 de la pasada centuria, Ediciones Boloña, debe su nombre a una familia de notorios impresores habaneros iniciada en el ramo en 1776. La casa privilegia en sus libros los temas de carácter histórico, en especial los dedicados a La Habana, en un amplio diapasón de disciplinas, géneros y autores.

Reediciones, primeras ediciones y coediciones con importantes editoriales cubanas y extranjeras se integran a su catálogo, superior a los cien títulos, con obras de la trascendencia de Los símbolos patrios, de Enrique Gay Calbó; El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, con prólogo del Dr. Eusebio Leal Spengler; Los silencios quebrados de San Lorenzo, de Rafael Acosta de Arriba; Esteban Salas y la Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Cuba, organizado por la musicóloga Miriam Escudero; Por el camino de la mar o nosotros los cubanos, de Guillermo Rodríguez Rivera, entre otros.

 

Comments are closed.