Exponen historietas en Vitrina de Valonia

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Raras avis del nuevo cómic cubano, integrada por algunos de los más interesantes títulos de la historieta contemporánea cubana,  se nombra la muestra del mes de la Vitrina de Valonia, que se exhibirá a los espectadores en la biblioteca de esa institución cultural, situada en la Plaza Vieja, en el Centro Histórico de La Habana.

Se trata de impresos de alto valor artístico, álbumes editados más allá de las fronteras cubanas, ya sea con perspectivas promocionales o destinados a mercados extranjeros, y con una escasa tirada. La muestra deviene rareza bibliográfica para nuestro público, y puede encontrarse en la sede de la biblioteca cubana especializada en el Noveno Arte.

Así, se exhibirán Habana (Maison Autrique, Bélgica), Bim Bom (Diábolo Ediciones, España), Premio de creación Ojalá 2012. Historietas (Estudios Ojalá, Cuba) y Rosa de La Habana (Mosquito, Francia).

Inaugurado en 2006, el proyecto cultural Vitrina de Valonia reside en una antigua edificación de fines del siglo XVIII y principios del XIX, que perteneció a los condes de Cañongo. Este centro cultural tiene la misión  de promover la cultura belga, especialmente la valona, y estrechar los lazos de hermandad y cooperación existentes entre Valonia y Cuba.

El programa sociocultural  de la institución  contempla conferencias y seminarios sobre la cultura belga y valona, intercambios entre historietistas  belgas y cubanos, exposiciones transitorias, talleres de historietas, lectura, teatro y danza para niños y jóvenes; concursos de dibujo, narraciones y juegos didácticos; proyección de filmes, presentaciones de libros y atención a visitas dirigidas.

 

Comments are closed.