Evocarán aniversario del inicio de las guerras libertarias cubanas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El acto conmemorativo por el aniversario 148 del inicio de la Guerra de los Diez Años y para honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, tendrá en el Centro Histórico habanero a su tradicional sede –la Plaza de Armas–, el próximo 8 de octubre, a las diez de la mañana.

Colaboradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, trabajadores, pioneros y pobladores de la comunidad se reunirán ese día para honrar al Primer Presidente de la República de Cuba en Armas, quien en 1868 se levantó en armas contra el gobierno español, le concedió la libertad a sus esclavos y los invitó a unirse a la lucha anticolonialista.

El 10 de octubre de 1868 Céspedes anunciaría a sus compatriotas y al mundo: “Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba”.

Así, el ingenio La Demajagua, propiedad del insigne patriota, ubicado en el oriente cubano, fue escenario del más trascendente hecho ocurrido hasta ese entonces en la historia de la Isla: el llamado inaugural a la guerra por la independencia.

 

Comments are closed.