Próximamente, Mozart-Habana 2016

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Diversos espacios del Centro Histórico de La Habana, y otras instituciones de la capital cubana acogerán, entre el 15 y el 23 de octubre próximo, el Festival internacional Mozart-Habana 2016 que abarcará conciertos sinfónicos y corales, exposiciones, y clases magistrales.

 La gala inaugural será el 15 de octubre, a las ocho y treinta de la noche, en la Catedral de La Habana, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA) adjunta al Lyceum Mozartiano, bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón, y el violinista Benjamin Schmid (Austria). Como solistas invitados estarán el Coro de Cámara de Matanzas,  el coro Exaudi, la Schola Cantorum Coralina, el Coro de Cámara del ISA y el Coro Polifónico de La Habana.

 La segunda edición de esta cita estará dedicada a los setenta años de relaciones entre Austria y Cuba, y al aniversario 260 del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791).

 En el encuentro, organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, que dirige el Maestro Ulises Hernández, con sede en el Oratorio San Felipe Neri, intervendrán prestigiosos músicos cubanos y extranjeros junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes.

 Como sedes principales el festival tendrá a las salas de concierto del entorno colonial habanero, como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, la sala Ignacio Cervantes, el Teatro Martí, la Catedral de La Habana, la Universidad de La Habana y la Universidad de las Artes. También habrá presentaciones en la Sala José White, en la ciudad de Matanzas.

 El Lyceum Mozartiano de La Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, contribuye a la difusión de la obra de Mozart, los compositores clásicos del mundo y de la música cubana de concierto. Mediante este  proyecto destacados maestros europeos han impartido clases magistrales, ofrecido conciertos y trabajado junto a la Orquesta Sinfónica del ISA, en La Habana. Se distingue, además, la labor con niños y adolescentes de la comunidad a través de talleres de apreciación musical.

 El concierto de clausura  de  Mozart-Habana 2016 será el 23 de octubre, a las ocho y treinta de la noche, en el Teatro Martí, donde estarán la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano. Tendrá como director invitado a Ronald Zollman (Bélgica).

Comments are closed.