Anuncian primer Festival Contratenores del Mundo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El primer festival Contratenores del Mundo, organizado por la Oficina Leo Brouwer, invadirá La Habana desde el próximo treinta de septiembre hasta el ocho de octubre. Se trata de uno de los acontecimientos artísticos más esperados del año.

Más de 50 estrenos nacionales y de una decena de voces de ese particular registro masculino se presentarán en la capital cubana, en una cita donde hay un maridaje perfecto de músicas inteligentes para convocar, por primera vez en el mundo, a un evento dedicado íntegramente a los contratenores.

 En esta oportunidad serán homenajeados Nicola Porpora en su 330 natalicio; Wolfgang Amadeus Mozart, en el 260; y Manuel Falla, en el 140, así como Paul Verlaine, a 120 años de su muerte, y Toru Takemitsu, a 20 de su fallecimiento.

 En el concierto del sábado primero de octubre, Mozart & Porpora. Il delirio participarán Artur Stefanowicz (Polonia), Moisés Santiesteban (Cuba), Reinier Guerrero (Cuba-Francia), Alejandro Martínez (Cuba), e integrantes de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA) adjunta al Lyceum Mozartiano.

 Händel Love Duets se nombrará la presentación del domingo 2 de octubre con la actuación de Daniel Taylor (Canadá), Yulia Van Doren (Estados Unidos) y Steven Philcox (Cánada), en tanto la del lunes tres será Che Suavità con la presencia de Xavier Sabata (España), Ronan Khalil (Francia) y Alejandro Martínez (Cuba).

 En los conciertos del jueves seis y el viernes siete de octubre, respectivamente, A Love Letter From a Brother y Saudades Do Brasil, estarán Darryl Taylor (Estados Unidos)  y Yanner Rascón (Cuba), y Rodrigo Ferreira (Brasil) y Ronan Khalil (Francia).

 Como cierre de este encuentro se anuncia el concierto el sábado 8 de octubre (siempre a las ocho y treinta de la noche), Manuel de Falla 140, con las actuaciones de la Orquesta de Cámara de La Habana, el maestro Leo Brouwer, Frank Ledesma, Ronan Khalil, Yanner Rascón, Reinier Guerrero, Alejandro Martínez, Anabel Gil, Isabel Mesa, Lesby Bautista, Eduardo Sarmiento, Mayte Rodríguez, Quinteto de Viento Santa Cecilia, Quinteto Ventus Habana, Yenet Aguillón, Marlene Neira, Maray Villeya, Sandro Roca, Javier López, Alberto Mesa y Osmar Caballero.

 También a este primer festival Contratenores del Mundo se sumarán clases magistrales, exposiciones, ciclos de video y conferencias. Se añadirá, además, el II Certamen de Contratenores, que se realizará del cuatro al seis de octubre, con participantes confirmados de México, Argentina, Colombia y Cuba.

Comments are closed.