Presidente de Mongolia elogia la rehabilitación en el Centro Histórico habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Excmo. Sr. Tsakhiagiin Elbegdorj, presidente de Mongolia, elogió el proyecto de rehabilitación que se acomete en La Habana Vieja y dijo que se sentía muy contento de los cambios que florecen en ese entorno de la capital cubana.

El dignatario recorrió zonas del Centro Histórico habanero y también dictó una conferencia magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo, en la cual afirmó que ”el mongol ama al cubano (…). Para cualquier conciudadano un habitante de la Isla es sobre todo un amigo cubano”.

En su disertación titulada “Hacia una nueva era de relaciones entre Mongolia y Cuba”, el Sr. Elbegdorj expresó que “a pesar de ser países muy lejanos, nuestros corazones palpitan juntos”.

El mandatario comentó sobre los cambios ocurridos en su país a partir de la década de los años 90 de la pasada centuria, y se refirió al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, que, dijo, no tiene ningún sentido. Criticó esa política unilateral y aseguró que Mongolia votará nuevamente a favor de la resolución presentada por la Isla en la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena la aplicación de ese cerco.

“Cada país tiene derecho a elegir las vías adecuadas para su desarrollo”; “alguien externo, extranjero, no tiene derecho a enseñarle a otro el camino o la vía para el desarrollo”, sentenció el presidente de Mongolia, quien además firmó el libro de visitantes ilustres de la institución, ubicada en el Centro Histórico de La Habana.

Más adelante, mediante anécdotas ejemplificó los lazos de cercanía y amistad que unen a Cuba y Mongolia, así como las medidas que ha tomado su gobierno para el desarrollo de su país, un territorio con unos tres millones de pobladores.

Mencionó los esfuerzos por avanzar en la educación y destacó a este sector como uno de los elementos de la cooperación entre Cuba y Mongolia. Jóvenes mongoles se preparan en la Isla en especialidades como la medicina y el gobierno mongol ofrece becas para estudiar en el país asiático. Otras esferas de intercambio son la biotecnología, el deporte y el turismo, apuntó.

Por su parte, Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, recordó que fue Cuba el primer país latinoamericano con el que Mongolia estableció relaciones diplomáticas en diciembre de 1960, y señaló que desde esa fecha la amistad y la cooperación han distinguido a la relación entre los dos países, a pesar de su lejanía geográfica.

A la conferencia asistieron Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana; José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior; Rogelio Sierra, vicecanciller cubano; Isabel Allende y Gerardo Hernández Nordelo, rectora y vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, respectivamente, así como miembros de la delegación presidencial, cuerpo diplomático acreditado, estudiantes de relaciones internacionales y profesores universitarios.

Durante su estancia en Cuba, el mandatario sostuvo conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, de La Habana.

En 1988 Tsakhiagiin Elbegdorj (30 de marzo de 1963) se graduó en la Escuela Superior de Administración Militar en Lviv, Ucrania; es licenciado en Periodismo y máster en administración pública de la Universidad de Harvard, EE.UU.

El mandatario asumió la presidencia de Mongolia en 2009, actualmente transita por su segundo mandato tras ser reelegido en 2013 y con anterioridad ocupó diversos cargos políticos en su país, entre ellos vicepresidente del Parlamento y el de Primer Ministro.

 

 

Comments are closed.