Julio García Espinosa, creador de una obra grande y extraordinaria

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Dr. Eusebio Leal Spengler, calificó a Julio García Espinosa como hombre de principios, de carácter fuerte, quien “se encaró a problemas y dificultades que supo vencer, y formó junto a Alfredo Guevara, a Tomás Gutiérrez Alea, a los que ya no están presentes, una obra para el cine cubano y para la cultura cubana que existe más allá de nuestros propios deseos”.

Leal Spengler intervino en el acto efectuado en la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, en cuyo Jardín Madre Teresa de Calcuta fueron depositadas las cenizas del cineasta cubano García Espinosa, con la presencia de su viuda, Lola Calviño, familiares y amigos.

Recordó Leal cuando conoció a la familia García Espinosa y su estrecha relación de amistad con ella, y, además, se refirió al surgimiento del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del cual fuera fundador el creador.

Más adelante señaló: “Me alegro en el día de hoy de que en este pequeño espacio, donde están tantos amigos reunidos, esté Julio. Pero él no está ahí. (…) Ahí solamente está lo que Lola, su viuda, depositó: las cenizas. El inmenso amor que le prodigó en la vida, el acompañamiento a su obra intelectual, la convirtió en su primer admirador, y junto a su familia arroparon a Julio hasta el último día de su vida”.

Añadió que “él tuvo la fe inconmovible de que la única forma de perpetuarse era a través de una obra. La obra está; él la hizo; ustedes la hicieron y por eso hoy, encanecida y difícil de reconocer a veces en el uno y en el otro, aparece la gran generación que ha sido protagonista”.

Precursor y fundador del nuevo cine nacional (desde el ICAIC), hacedor fundamental del Nuevo Cine Latinoamericano, fundador y luego director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, también impulsó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Dentro de sus reconocimientos cuenta el Premio Nacional de Cine.

Para concluir su intervención, el Dr. Leal subrayó: “Gracias, Julio, por haber contribuido a una obra grande y extraordinaria. ¿Cuál es esa obra? Cuba, nuestra madre amantísima; la mayor, la que va delante, la que envuelve con sus alas y los aprieta a todos los que sienten la cubanía que es nacer, crecer y amar a Cuba, estando aquí o estando lejos”.

Julio García Espinosa fue un hombre de cine y que vivió para el cine; falleció en abril de 2016. A su autoría se deben filmes como “La primera carga al machete”, “Los días del agua”, “Mella”, “Aventuras de Juan Quinquín” y “Reina y Rey”.

A la ceremonia de inhumación de sus cenizas en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en el Centro Histórico de La Habana, asistieron Abel Prieto, Ministro de Cultura; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y otros destacados intelectuales cubanos.


Comments are closed.