Eusebio Leal Spengler: título de Doctor Honoris Causa en Humanidades

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana (UH), concedido en un acto solemne en el Aula Magna del centro de altos estudios.

El Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la UH, destacó que el Dr. Leal, “profesor emérito de esta Universidad, ha dedicado su vida al estudio, preservación, rescate y difusión de la Historia, e inculcado los valores patrios y de identidad nacional a todo un pueblo. Ha realizado una extraordinaria labor historiográfica dándole continuidad al legado de su maestro Emilio Roig”.

“Es guía y ejecutor de un proyecto de restauración y conservación, dijo, que devino paradigma universal, que ha convertido al Centro Histórico de La Habana Vieja en Patrimonio de la Humanidad. Ha interpretado con su quehacer el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y ha sido promotor incansable de una labor social y humanista que alcanza a los más humildes”.

En tanto, el historiador y escritor Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba -quien le entregó al homenajeado un retrato del artista de la plástica Erik Olivera Rubio-, señaló que “confieso que en pocas ocasiones me he sentido en una situación tan difícil y tan hermosa como la de hoy. Hablar sobre Eusebio Leal no es tarea fácil, más si la admiración a su persona se antepone a cualquier línea que piense escribir.

“Leal es un ícono en la cultura cubana, consagrado a su labor como Historiador de la Ciudad de La Habana, incansable rescatista de la magnitud de La Habana Vieja (…). El premio que hoy le es concedido no es más que merecido honor a ese gran hombre”.

Valoró Torres Cuevas que la producción historiográfica del intelectual resulta obligada para el análisis inteligente y profundo de los más variados componentes de la nación, historia, ciencia, cultura y cubanidad.

Esta distinción es muy especial, porque vino de “la casa del saber, donde recibimos en días tempranos, la clave interpretativa de las cosas”, indicó emocionado el Historiador de La Habana.

Agradeció a los amigos que asistieron al acto a pesar de la lluvia, a los académicos y a las personalidades presentes, que lo acompañaron durante la ceremonia en el Aula Magna.

A su vez, recordó a su madre, a su predecesor, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) y a sus antepasados que lucharon por la independencia de Cuba. También gratificó a los profesores que moldearon su carácter y la voluntad que le hizo llegar hasta aquí, y a su amplia red de colaboradores.

En su discurso evocó que cuando llegó a la Universidad expresó: “busco en estas aulas la vida eterna, que es lo mismo que el conocimiento, porque solo así podremos interpretar el pasado y el futuro”.

“Los protagonistas del cambio somos nosotros, no podemos seguir pensando que toda época pasada fue mejor. Hay que levantar la frente y seguir adelante”, sentenció Leal.

Con anterioridad, el artífice de la obra que se acomete en La Habana Vieja ha recibido el título de Dr. Honoris Causa de 18 universidades nacionales y extranjeras, y posee una larga lista de condecoraciones y órdenes.

El Dr. Eusebio Leal Spengler fue designado desde 1967 director del Museo de la Ciudad de La Habana; tuvo a su cargo la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno y hoy Museo de la Ciudad.

Comments are closed.