Ciclo de conferencias Arte, literatura e identidad en la Barcelona del 1900

Por: Lic. Bárbara Beatriz Laffita Menocal

El ciclo de conferencias Arte, literatura e identidad en la Barcelona del 1900 abordará diferentes aspectos de la cultura catalana hacia finales del siglo XIX y principios del XX, con énfasis especial en los ámbitos de la pintura, la escultura, la música y la literatura. Las conferencias estarán dirigidas por las doctoras Cristina Rodríguez Samaniego e Irene Gras Valero, la licenciada Bárbara Beatriz Laffita Menocal y los arquitectos María Victoria Zardoya Loureda y Orlando Inclán Castañeda.

Desde una óptica que conjuga la Historia del Arte con otras disciplinas, este ciclo aportará una visión singular entorno a la producción cultural y plástica de la Barcelona del 1900. Se complementará con las visitas guiadas a las exposiciones Ardid para engañar al tiempo. Centenario Asociación de pintores y escultores, en en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano y Naturalezas del Art Nouveau, que se encuentra en nuestra institución.

Conjuntamente a ello se llevará a cabo en el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa, el lunes 12 de septiembre, en el horario de las 2:30 a 4:00 pm, el taller Interrelaciones entre arte, música y literatura en el Modernisme: la concepción del arte total, a cargo de la doctora Valero. Partiendo del concepto wagneriano de la obra de arte total, esta conferencia se adentra en las relaciones interdisciplinarias que cultivaron destacados artistas del Modernisme, como Adrià Gual, Alexandre de Riquer y Santiago Rusiñol. También se incidirá en el análisis del propio movimiento, enfatizando en el desarrollo del catalanismo como medio para la reafirmación de la identidad nacional.

También se realizará un taller que llevará por título Debate y reflexión entorno de los conceptos de “Modernismo” y “Art Nouveau”: límites, correspondencias y especificidades. Como indica su título, se fomentará el debate sobre la impronta del Modernismo Catalán en la arquitectura cubana, y especialmente de La Habana, a la par que dilucidar si se extendió a otras esferas culturales. También se problematizará en torno al empleo, en el caso cubano, de los términos Modernismo y Art Nouveau.

La actividad en su conjunto tiene como objetivo principal ahondar en el conocimientode una parte de la cultura y las artes de España que, por demás, han dejado una importante impronta en Cuba. Por último, la actividad conjunta con estudiantes de Historia del Arte y Arquitectura tiene como objetivo reforzar los vínculos entre dos carreras con muchos puntos de afinidad.

El evento, propuesto a desarrollarse entre los días 5 y 12 de septiembre, está organizado por la Cátedra de Cultura Catalana, inaugurada en el año 2003, con el apoyo del Instituto Ramon Llull (Barcelona) y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo. Dicha Cátedra Honorífica de la Universidad de La Habana, además de enseñar el idioma catalán y promover la cultura de los Països Catalans (Cataluña, Valencia e Islas Baleares); tiene entre sus líneas fundamentales de trabajo el trazado de estrategias para preservar el patrimonio tangible e intangible que manifiestala huella de los catalanes en Cuba y la producción de conocimientos relacionados con la catalanística en general, y con la historia común entre Cuba y los Països Catalans, en particular.

Comments are closed.