Colegio San Gerónimo de La Habana: dedicación y entrega

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El jubileo que a comienzos de septiembre se extiende por todos los centros educaciones cubanos, también se respira en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, enclavado en el Centro Histórico de la capital, donde se estudia la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico- Cultural.

A propósito de la llegada de esta nueva etapa lectiva entrevistamos al Dr. Félix Julio Alfonso López, vicedecano de ese centro educacional, facultad de la Universidad de La Habana:

¿Cuáles serán las proyecciones principales para este nuevo curso?

El curso 2016-2017 comienza con una matrícula total de 188 estudiantes, la mayor en toda la historia del Colegio, de ellos 50 en primer año, donde recibirán, además de los contenidos propios del currículo de la carrera, los de Español, Historia y Matemática

Entre los principales objetivos de trabajo de este curso estarán fortalecer el trabajo docente metodológico de los departamentos, consolidar la formación posgraduada y concluir la revisión y análisis de la malla curricular para hacerla más eficaz y llevar la carrera a cinco años en lugar de seis, todo ello a tono con la nueva generación de planes de estudio “E” que se inician en la Educación Superior.

¿Qué características han distinguido a los graduados de la carrera?

Creo que la inmensa mayoría de nuestros graduados se caracterizan por la consagración y el amor a su carrera. Todos trabajan y deben dedicar arduas horas vespertinas al estudio y la investigación, incluso tratándose de madres con niños pequeños o que han dado a luz durante la carrera. En general, se trata de estudiantes muy motivados y con un empeño muy grande por superarse, lo que se evidencia en la dedicación y entrega demostrados  durante el sexenio que duran sus estudios.

¿Cuántos estudiantes egresaron de la reciente cuarta graduación de la carrera?

La cuarta graduación del Colegio llevó el nombre del destacado historiador y ensayista Enrique Gay Calbó, amigo y colaborador del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring (La Habana, 1889-1964). En total fueron 14 graduados: Pablo Alejandro Suárez Marrero, Dione Lugones Martínez, Gretel Álvarez Zayas-Bazán, Adriana de la Nuez Sánchez, Mariacarla Escalona Jara, Alejandro González de las Peñas Lima, Lorenys González García, Patricia González Hernández, Yenia Maydelin Roque Garriga, Cynthia Estrada Lesmes, Suyin Leal Soler, Araik Prego Sierra, Yudit Domínguez Valdivieso y Yoser Martínez Hernández. Entre ellos destaca el mejor graduado de CPE de la Universidad de La Habana, Pablo Alejandro Suárez Marrero, Título de oro y graduado integral con un índice académico de 4.94 puntos. El joven mantuvo calificaciones relevantes durante toda la carrera, además de recibir la máxima puntuación en el ejercicio de defensa de su Tesis de Licenciatura, que bajo el título “Propuesta metodológica de gestión del patrimonio histórico documental de la música”, destacó por la pertinencia del tema, la excelente investigación y presentación de resultados.

¿Cómo nació la idea de esta carrera universitaria?

La idea de crear el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y su carrera Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, como tantas otras, fue del Dr. Eusebio Leal Spengler. En principio se trataba de  recuperar simbólicamente el lugar donde tuvo su sede la primera universidad cubana, la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo; y luego lograr que toda la experiencia acumulada en el trabajo empírico con el patrimonio del Centro Histórico, se integrara en una formación sólida y multidisciplinaria para los futuros egresados, cuyas primeras cohortes fueron en su mayoría trabajadores de la propia Oficina del Historiador.

Se trataba de aunar por primera vez, en un país donde no existía una carrera de esta naturaleza, la teoría y la praxis de la salvaguarda del patrimonio a partir de una experiencia singular, concreta y exitosa como la de La Habana Vieja. Un elemento decisivo en esta interpretación holística del patrimonio como ciencia, fue la sugerencia del líder cubano Fidel Castro, tantas veces recordada por Leal, de que se enseñara en el Colegio lo que no se enseñaba en ninguna otra facultad universitaria.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder al colegio?

La carrera se desarrolla en la modalidad de Curso por Encuentros, en el horario de lunes a viernes de 5.30 a 8.50 pm. Los requisitos para ingresar son: Ser trabajador vinculado con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural en la ciudad de La Habana, con un año mínimo de vinculación laboral en el área patrimonial. Tener nivel de 12 grado o equivalente (Técnico Medio de Nivel Superior) y aprobar un ejercicio de oposición. Se oferta un número limitado de capacidades, que no excede las 50 plazas.

¿Qué espera esta facultad de los profesionales egresados?

Esperamos que nuestros graduados en sus diferentes perfiles: Arqueología, Museología, Gestión Urbana y Gestión Sociocultural, sean capaces de integrar los conocimientos recibidos y sistematizarlos para su realización más plena y eficaz, llevando a la práctica habilidades y destrezas indispensables en el trabajo colectivo e interdisciplinario, que el trabajo contemporáneo con el Patrimonio Histórico-Cultural demanda en la ciudad y en todo el país.

 

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