Clausura el taller infantil de Verano “Descubriendo Europa”, Rutas y Andares, 2016

IMG_3473

Durante este verano 2016, los niños participantes en el taller Descubriendo Europa atravesaron el Atlántico para explorar la cultura europea.

Este taller fue la primera iniciativa para el público infantil concebida por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa, Palacio del Segundo Cabo, tras su apertura en 2014. Inicialmente se impartió para escolares de la comunidad de La Habana Vieja, pero en esta segunda ocasión, abrió las posibilidades de inscripción a niños de toda la ciudad, en el marco del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia, que desde hace más de diez años organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

IMG_2409

Niños entre los 5 a 11 años, de diferentes municipios como Habana del Este, Habana Vieja, Centro Habana, Playa, Plaza de la Revolución, Diez de octubre y Cerro, se dieron cita cada jueves durante seis semanas, en un viaje de conocimientos por el Viejo Continente. Estructurado para 25 participantes, el taller se centró en siete países europeos: Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido, de los cuales propuso un recorrido transversal por su geografía, su historia, sus costumbres, sus símbolos y monumentos, su música y sus idiomas.

Los niños aprendieron jugando, escuchando, dibujando, buscando en el mapa y haciendo manualidades. Los métodos educativos se apoyaron además en las nuevas tecnologías y en recursos informativos.

IMG_2435

IMG_2529

IMG_2558

IMG_1750

IMG_2169

IMG_2356

IMG_2343

Si bien el taller se desarrolló principalmente en la Mediateca infantil de la institución, durante su último encuentro fue necesario trasladarse a otro escenario, el Gran Salón de la Cúpula, para acoger a una audiencia mayor: los padres, el equipo del centro y siete invitados muy especiales, que gentilmente accedieron a participar en la última sesión del taller, para hablarles a los niños sobre los idiomas de cada uno de los países anteriormente mencionados.

Gracias a estos invitados bilingües, los niños pudieron escuchar en vivo las particularidades de cada idioma, hacer preguntas, traducciones, conocer los saludos, los alfabetos, los números, las palabras de cortesía y hasta escuchar cuentos conocidos en otros idiomas.

IMG_2814

IMG_2927

IMG_3002

IMG_3012

IMG_3055

IMG_3063

IMG_3068

IMG_3181

IMG_3230

IMG_3238

IMG_3291

Estos gentiles y entusiastas colaboradores fueron, según los idiomas:

Idioma alemánMaría Borrego Sosa. Se desempeñó durante muchos años como bibliotecaria en la OHCH y actualmente reside en Alemania.

Idioma francés: Ana María Reyes Suárez. Historiadora, artista y cineasta, que vivió durante muchos años en París y posteriormente fue directora de la Casa Víctor Hugo, institución adscrita a la OHCH.

Idioma griego: Archimandrita Atenágoras Pérez. Sacerdote del Sacro Arzobispado Ortodoxo en Cuba.

Idioma inglésMauricio López-Quintana Conesa. Informático de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH.

Idioma ItalianoProf. Sandra B. Rodríguez Ribalta. Profesora de italiano y participante habitual de Rutas y Andares para descubrir en familia.

Idioma Portugués: Prof. Ángel Díaz. Profesor de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

La clausura del taller tuvo lugar el jueves 11 de agosto con la entrega, de mano de los invitados, de los diplomas de participación de Rutas y Andares a los niños, quienes preguntaron ansiosos si podían volver a participar en el taller el año próximo. Las puertas de nuestra casa siempre están abiertas.

IMG_3319

IMG_3334

IMG_3341

IMG_3380

IMG_3480

IMG_2361

IMG_2366

 

Comments are closed.