Dedican colección facticia al 90 cumpleaños de Fidel

Especialmente dedicado al 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana puede ser consultado desde esta mañana en la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle un cuadernillo que agrupa noticias y recortes de publicaciones periódicas relacionadas con Fidel, realizado por una de las participantes del taller de verano Colección Facticia y Registro Vertical, convocado por esa institución de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador.

El taller, que tuvo su primera edición en el verano de 2015, fue uno de los más de setenta que conformaron el proyecto de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia. Esta vez los encuentros se extendieron desde el 8 y hasta el 12 de agosto, con la participación de 15 adultos mayores de la ciudad, algunos repitentes de la pasada edición.

Durante el taller los participantes conocieron la colección recopilada por Emilio Roig de Leuchsenring que atesora la Biblioteca Histórica y constataron el alto valor patrimonial y la importancia de esta labor. Para realizar sus cuadernillos trabajaron de forma colectiva seleccionando temáticas de interés o relacionadas con los perfiles profesionales en los que se desempeñaron durante su vida; de esta forma resultaron colecciones sobre La Habana, Ciudad Maravilla; los deportes; la alimentación saludable, y el mencionado homenaje a Fidel.

Luego de identificar y recortar la información fue necesario organizarla cronológicamente e incluir la fecha en la que fue publicada y su fuente.

Esta vez, como novedad, las especialistas a cargo del taller quisieron abordar la encuadernación, técnica que complementa la realización de la colección facticia y que
garantiza la conservación de los materiales; de esta forma los participantes conocieron diversas maneras de encuadernar estas compilaciones de recortes de periódicos y revistas a través del cocido, la unión por cintas y otros elementos no metálicos.

Los cuadernillos, junto a los dos tomos resultantes de la pasada edición del taller de verano, las fotos de los encuentros y las encuestas realizadas a los participantes, conformarán la subcolección Momentos de la Oficina del Histroriador, dentro de la gran colección facticia de la institución. Además los dos ejemplares dedicados al cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe en las ediciones del taller de 2015 y 2016 estarán expuestos el próximo viernes 19 de agosto  en el Museo Armería 9 de abril, como parte de la Ruta Especial por los 90 años de Fidel

Comments are closed.