Rutas y Andares se reafirma como un programa atractivo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Más de 430 personas participaron en la ruta especial La ciudad con ojos de niño, del programa Rutas y Andares para Descubrir en familia, en el Centro Histórico de La Habana.

En el recorrido, guiado completamente por los pequeños, estos condujeron al público hasta cuatro centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad  (OHCH): Maqueta del Centro Histórico, Aqvarivm, Cámara Oscura y Planetario.

La iniciativa, materializada el pasado mes de julio, se incluyó por primera vez en este programa de verano y nació del proyecto Niños Guías del Patrimonio. La ruta estuvo antecedida por un taller en el cual cuarenta niños de las aulas museo de las casas de África, Asia y Guayasamín se prepararon para guiar a sus familias.

Ese día los pequeños se encargaron de señalar las edificaciones ubicadas en la Maqueta del Centro Histórico; comentaron sobre las especies de peces de agua dulce del Aqvarivm; maniobraron el periscopio y la esfera de la Cámara Oscura, y explicaron el Sistema Solar y el Big Bang en el Planetario de la Plaza Vieja.

Rutas y Andares llega por 16 ocasión hasta el entorno colonial y otros espacios habaneros para reafirmarse como una atractiva opción dirigida a la familia cubana durante los meses de verano. Es el más integrador de los proyectos socioculturales, de creación colectiva, que desarrolla la OHCH, pues nace de las solicitudes de sus participantes en cada período estival.

Cifras recogidas por el departamento de Investigaciones Socioculturales y Programas Educativos, en las primeras semanas del presente verano, destacan la alta la participación de adultos, niños y jóvenes. Desde sus inicios, el mes de agosto se ha distinguido por la mayor afluencia de personas; por tal motivo, se prevé que en este año el número de seguidores del programa resulte similar o mayor al de ediciones anteriores.

 

Comments are closed.