La Casa Oswaldo Guayasamín propone…

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Una selección de piezas de la región amazónica ecuatoriana, donadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador en 2014, se presentan al público en la Casa Oswaldo Guayasamín, ubicada en el entorno colonial de La Habana.

Se trata de artesanías elaboradas con materias primas naturales por las comunidades indígenas de la zona, destinadas a satisfacer sus necesidades domésticas y económicas.

En esa institución patrimonial también continúa abierta la exposición El grito de la selva, del artista Ernesto Azcuy, que propone un acercamiento a la historia y las principales problemáticas de la Amazonía, a partir de creaciones artísticas basadas en el grabado, el diseño, la pintura y la instalación que recrean la cultura de esa región geográfica de América Latina.

Esta casa museo, situada en  Obra Pía núm. 111, fue inaugurada el 18 de enero de 1992, por el noble empeño del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La restauración del edificio devolvió su esplendor a la casona erigida en el siglo XVIII, perteneciente a la familia Peñalver.

El centro cultural posee salas de exposición permanente donde se honra y salvaguarda la memoria del pintor de Iberoamérica. En ellas se exhiben numerosos de sus objetos personales y obras originales donadas a la nación cubana. Además, se aprecian piezas del arte popular latinoamericano y objetos del siglo XIX.

Otras galerías del museo acogen muestras transitorias de diversas manifestaciones del arte de Cuba y el mundo.

 

Comments are closed.