Teatro Martí abre sus puertas a personas de distintas edades

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Las puertas del Teatro Martí se están abriendo todos los martes y jueves del presente verano, a las once de la mañana, para los interesados en conocer sobre su historia y cultura.

Como parte del programa Rutas y Andares para Descubrir en familia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), los recorridos guiados devienen opción didáctico-recreativa para los interesados. Esta atractiva propuesta cultural se extenderá hasta el próximo 23 de agosto.

Los visitantes disfrutan de interesantes materiales audiovisuales sobre el proceso de restauración del emblemático coliseo, al finalizar cada paseo por el inmueble. Así, aprecian fragmentos de películas y videos clip filmados tras su reapertura e imágenes de importantes acontecimientos escénicos y musicales que han ocurrido en sus 131 años de historia.

En las taquillas del propio teatro se realiza la venta de los tickets, minutos antes de comenzar cada recorrido. El precio de la ruta es de 5.00 m.n.

El Gran Premio del IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo fue concedido al proyecto de rehabilitación del Teatro Martí, de La Habana, por su calidad y la exhaustividad de los estudios realizados para su intervención.

La OHCH con el apoyo de otras instituciones del país participaron en la restauración del edificio. La reconstrucción representó un gran reto, si se tiene en cuenta que se restituyeron todos los valores arquitectónicos e históricos del teatro. También se adaptaron sus estructuras a las nuevas tecnologías  teatrales del siglo XXI y modernizaron las normas de prevención de incendios, la climatización y la evacuación.

El teatro, conocido como Coliseo de las cien puertas, abrió el 8 de junio de 1884 por su constructor, el vasco Ricardo Irijoa, cuyo apellido ostentó en sus inicios. En 1900 se rebautizó con un nombre que lo dignificaría: Martí.

Comments are closed.