La historia en imágenes de Perfecto Romero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Casa Juan Gualberto Gómez abre sus puertas este mes de agosto a la exposición La historia en imágenes, de Perfecto Romero, dedicada también al aniversario 55 de la editora Palante, fundada el 16 de abril de 1961.

Dentro de la obra de Romero destacan las imágenes tomadas a personalidades como el líder cubano Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, entre otras, de quienes aparecen fotografías en esta muestra.

El autor fue miembro del Movimiento 26 de Julio y luego se alzó junto a los rebeldes. Considerado como uno de los fotógrafos de la Revolución, participó como fotorreportero en la guerrilla del Che en Villa Clara; de ahí la impresionante colección de imágenes que conserva de esta etapa de la lucha revolucionaria y de sus protagonistas.

Las fotos de Perfecto Romero han sido publicadas en libros de editoriales de diferentes países, y se han expuesto en Cuba y el extranjero. Es, además, fundador de Verde Olivo, revista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y trabaja desde el año 1987 en la publicación humorística Palante.

Situada en Empedrado núm. 359, la Casa Juan Gualberto Gómez es una de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En ese inmueble el insigne patriota fundó los periódicos La Fraternidad, en 1879, y La Igualdad, en 1892, cuyas páginas se erigieron defensoras  de la integración racial del negro en la sociedad cubana, y abogaron por la total independencia de la Isla.

 

 

 

Comments are closed.