Ruta especial por las artes

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cada verano ya se va haciendo habitual que el Centro Hispanoamericano de Cultura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), acoja una ruta especial, como parte del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, que esta vez, en su edición número dieciséis, se nombra Ruta especial por las artes.

 Así, cada jueves, a las dos de la tarde, los espectadores pueden disfrutar de una conferencia dedicada a una de las manifestaciones artísticas: artes visuales, música, literatura, danza, cine, teatro y diseño. La ruta incluye la apertura de una exposición, encuentro con artistas, desfiles, espectáculos y pasarelas.

 Para el próximo 28 de julio será abordado el tema “Los diferentes estilos danzarios de Hispanoamérica”, por especialistas del Centro Nacional de Danza; el 4 de agosto se impartirá la disertación “La influencia de la telenovela en el cine latinoamericano”, a cargo de Joel del Río; el 11 de agosto se presentará “Historia del teatro hispanoamericano”, por Raúl Martín, en tanto esta opción didáctica cerrará el 18 de agosto con una conferencia de Silvia Llanes sobre los “Trajes típicos de Hispanoamérica”.

 Hasta el momento el público ha podido disfrutar de los siguientes tópicos:

“El arte hispanoamericano”, por Erick González León; ”La historia de la música hispanoamericana”, por Roberto Chorens, y “La décima hispanoamericana y brasileña”, por Virgilio López Lemus.

Con numerosas propuestas de visitas y recorridos se presenta Rutas y Andares para Descubrir en Familia, que cada vez más ha ido ganando en adeptos. El centro de este programa de verano, organizado por la OHCH con el propósito de acercar al público al patrimonio histórico-cultural habanero, son las  colecciones  de  los  museos  de  la  Dirección  de  Patrimonio Cultural y la ciudad vieja y moderna.

El Centro Hispano-Americano de Cultura, situado en Malecón núm.17, es una de las instituciones de la OHCH que tiene por sede un majestuoso y emblemático palacio, conocido por  el nombre de “Casa de las Cariátides”, en clara alusión a las singulares columnas que asoman al balcón de la fachada principal. La instalación orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada en la heredad de otras muchas, como la ibérica y la africana.

Comments are closed.