Emilio Roig, costumbrista de ardorosa y militante cubanía

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La muestra Emilio Roig, costumbrista de ardorosa y militante cubanía, a propósito del aniversario 127 del natalicio de Emilio Roig de Leuchsering, será inaugurada el próximo 23 de agosto a  las diez de la mañana, en el Palacio Lombillo (Sala Emilio Roig de Leuchsenring).

La exposición documental que se propone acerca al espectador al Emilio Roig periodista y costumbrista, labor que desarrolló desde distintas publicaciones habituales como Gráfico, Social, Carteles y El Fígaro. Se expondrá una selección de aquellos artículos en los cuales el Historiador de la Ciudad pinta con fino humor los diversos tipos de personajes que abundaban en la sociedad de su época.

Entre los trabajos que podrá apreciar el público están las reproducciones de caricaturas originales de Conrado W. Massaguer, que atesora el Archivo Histórico y sirvieron para ilustrar los artículos de Roig, y correspondencia intercambiada con intelectuales como Felipe Pichardo Moya y Fernando Ortiz que lo felicitan por sus artículos de costumbres.

También se valorarán publicaciones como la  carta de Chacón y Calvo a Joaquín García Monge que constituyó el prólogo a la edición de El caballero que ha perdido su señora, San José de Costa Rica, 1923, libro de este género que pudo ver impreso el Maestro.

De igual forma, la muestra incluirá publicaciones seriadas que forman parte del fondo de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, de donde fueron seleccionados artículos costumbristas como “Telefonomanías”, “La niña precoz”, “Chismografía Social” y “¿Se puede vivir en La Habana sin un centavo?”, entre otros.

Emilio Roig de Leuchsenring, apasionado intelectual, graduado en Derecho Civil y Notarial (1889-1964), se destacó como periodista, investigador, conferencista y animador de importantes empresas culturales y patrióticas. Además, fue fiel defensor de la preservación y la rehabilitación del patrimonio autóctono y lidereó la  protesta contra la barbarie que se proponía derribar el antiguo hospital de Paula y su iglesia, y lo que quedaba del muro contra el cual fusilaron a los estudiantes de medicina en 1871.

Comments are closed.