Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Con un recorrido testimonial por la cartografía de todas las épocas, el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se incorporará al proyecto Rutas y Andares para Descubrir en familia el próximo 3 de agosto, a las diez de la mañana.
El centro de este recorrido, que va desde el siglo XVI hasta el XX, será la colección de mapas y planos. Partiendo de una visión del mundo, se llegará a la América y en ella a la mayor isla de las Antillas; luego se hablará sobre La Habana y su crecimiento progresivo en el tiempo.
A sugerencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, el Alcalde Antonio Beruff Mendieta creó el Archivo Histórico por decreto núm. 9 del 3 de agosto de 1937. Se separaba así del Archivo General del Municipio, para poner bajo la custodia del Historiador de la Ciudad, lo más valioso del patrimonio histórico del Ayuntamiento de La Habana: la colección de sus Actas Capitulares, la de las Actas de la Junta Municipal de La Habana y las de Reales Cédulas Trasuntadas. Se inauguró de manera oficial el 11 de junio de 1938.
Esos fondos documentales son los más antiguos y, sin duda, los más valiosos que se conservan en archivos cubanos, no sólo para la historia de La Habana, sino para la de Cuba y América. Por ejemplo, las Actas Capitulares, van dando, día a día, una información de primera mano y de valor concreto para la confección de la historia, tienen además la importancia excepcional de haber llegado íntegras y en condiciones de utilidad práctica.
Roig de Leuchsenring rescató de manos de particulares gran número de papeles administrativos municipales de extraordinario interés histórico, labor ésta que ha continuado el actual Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler.
La misión del Archivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), como custodio de colecciones y fondos, es conservarlos adecuadamente, mejorar su estado en lo posible, salvarlos para la posteridad y facilitar su consulta por los investigadores, sin detrimento de las fuentes.
Los documentos, que superan los 181 000, están convenientemente trabajados, teniendo en cuenta los principios que rigen la actividad archivística: de procedencia y orden original y cumpliendo con el propósito de difusión cultural que anima todas las acciones de la Oficina.
Actualmente los investigadores, previa autorización, pueden consultar los valiosos documentos con que cuenta el Archivo Histórico, además de las Actas del Ayuntamiento. Por ejemplo: mapas y planos; grabados; postales; colecciones como las de familias ilustres, con hermosas limpiezas de sangre, títulos, árboles genealógicos; las personalidades de la guerra de independencia y el ejército libertador, que aportan informaciones sobre la historia patria, entre otras muchas no menos importantes.
Como ya se ha señalado, la historia del Archivo está indisolublemente ligada a la de la OHCH y en ella también pueden definirse 4 etapas fundamentales: la primera, de 1938 hasta 1964; la segunda, de 1967 a 1980; la tercera, la década de los años 80; y la cuarta, desde 1990 hasta la actualidad.
El presente período está marcado, fundamentalmente, por la aparición del decreto-ley núm. 143 del año 1993, que permite el desarrollo de la Oficina en su amplio proyecto restaurador y de rescate. En esta época se reciben muchas más donaciones y se continúa la compra de valiosos ejemplares que engrosan los fondos del Archivo Histórico.
Esa institución incrementa y desarrolla la Informática, y cuenta en la actualidad con los medios técnicos necesarios, dedicados a mejorar la eficiencia de los servicios y el desarrollo de proyectos para la preservación de sus fondos y colecciones.