Ruta por el cumpleaños de Fidel

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Una ruta especial organizó la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para los días 5, 12 y 19 de agosto, con motivo de la celebración del 90 cumpleaños del líder cubano Fidel Castro.

El eje central de esta propuesta es la apertura del bufete Azpiazo-Castro-Resende, ubicado en el apartamento 306 del núm. 57 de la calle Tejadillo, entre Cuba y Aguiar, La Habana Vieja. En ese lugar laboraron los abogados Jorge Aspiazo, Rafael Resende y Fidel Castro, quien ejerció allí su profesión entre 1950 y los primeros meses de 1952

En ese período, Fidel asumió la defensa de los vecinos de diversos barrios de la capital amenazados de ser desalojados de sus viviendas; intervino a favor de representantes obreros del Mercado Único contra elementos sindicalistas amarillos; emplazó la corrupción del gobierno de Carlos Prío, y desde el apartamento, el 24 de marzo de 1952, salió con las denuncias legales contra el golpe batistiano.

Sin embargo, el bufete no será el único lugar que se integre a esta ruta. También se incluirán en la propuesta otros espacios con historias y colecciones relacionadas con el máximo líder de la Revolución Cubana

Entre esos sitios destacan las Casas Oswaldo Guayasamín, de África, Simón Bolívar y, Juan Gualberto Gómez; la Armería 9 de Abril, el Palacio de Gobierno, así como los Museos Numismático, del Tabaco y el de la Revolución. El público que opte por este recorrido apreciará fotografías, obras de artes visuales, bibliográficas y audiovisuales sobre diversos momentos de la vida de Fidel.

La entrada al bufete será regulada por los propios guías, pues se trata de un espacio pequeño incluido en la sede de una empresa. Los grupos de unas diez personas accederán al sitio que, una vez terminado el verano, quedará abierto al público, pero siempre la visita deberá ser reservada.

 

 

Comments are closed.