La historia en imágenes, de Perfecto Romero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Una interesante exposición permanece abierta al público que, por estos días de intenso calor, decide acercarse a la Casa Juan Gualberto Gómez. En esa institución se exhibe la muestra La historia en imágenes, de Perfecto Romero, Premio Nacional de Periodismo José Martí, con motivo del 90 cumpleaños del líder cubano Fidel Castro y del aniversario 55 de la editora Palante, fundada el 16 de abril de 1961.

Romero participó como foto-reportero en la guerrilla del Comandante Ernesto Guevara, Che, en Villa Clara. De ahí la impresionante colección de imágenes que conserva de esa etapa de la lucha revolucionaria y de sus protagonistas.

Las fotos de ese artista han sido publicadas en libros de editoriales de diferentes países y se han expuesto en Cuba y el extranjero.  El autor es fundador de la revista Verde Olivo y trabaja desde 1987 en el periódico Palante, permanente cronista de la vida del país y escuela formadora de diversas generaciones de jóvenes humoristas.

En la Casa Juan Gualberto Gómez, situada en Empedrado núm. 359, el insigne patriota fundó los periódicos La Fraternidad, en 1879, y La Igualdad, en 1892, cuyas páginas se erigieron en defensoras  de la integración racial del negro en la sociedad cubana, y abogaron por la total independencia de la Isla.

Varias salas de exposición permanente resumen parte de la vida y la obra periodística de Juan Gualberto. Además de su mascarilla mortuoria y el busto que moldeara Teodoro Ramos Blanco, los espacios de la institución conservan testimonios de la vida familiar y el quehacer revolucionario recogidos en fotos inéditas, documentos valiosos, y objetos museales de gran valor artístico e histórico.

Comments are closed.