Por: Grettel Gutiérrez Santos. Especialista de Factoría Habana
El martes 5 de julio a las dos de la tarde de la tarde comenzaron las propuestas en Factoría Habana por el proyecto familiar de verano Rutas y Andares. Con más de 60 participantes, inició un recorrido por la exposición que actualmente se encuentra en el centro: Clara Porset… el eterno retorno. Los asistentes pudieron comentar sus opiniones con respecto a los muebles, quedando asombrados por su modernidad y perdurabilidad.
La actividad principal fue la presentación del documental Variaciones, de los realizadores Humberto Solás y Héctor Veitía, realizado en el año 1962, como testimonio del proceso de creación de las Escuelas Nacionales de Arte y el Instituto Superior de Arte. Se instó a los participantes a reconocer figuras importantes de la cultura cubana y se pudo debatir sobre la importancia de las mismas en la formación de nuestros ahora artistas reconocidos.
Como colofón de la actividad se les invitó a dejar una huella de su paso por la actual exposición en las peanas dispuestas en la tercera planta de Factoría a modo de mesa. Algunos dejaron sus opiniones sobre la actividad y otros se inspiraron y dibujaron manos, casas y flores.
Con más de una hora de conversaciones, el público, aún con estos calores, no desistió de la actividad y se mostró entusiasmado en regresar para la proyección del documental Utopía Posible del artista Felipe Dulzaides, que prestigiará con su presencia la próxima Ruta Especial en Factoría Habana