Abrirá muestra en homenaje a Guayasamín

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El grito de la selva se nombra la exposición personal del artista Ernesto Azcuy, que será inaugurada el próximo miércoles 6 de julio, a las cinco de la tarde, en la Casa Oswaldo Guayasamín, en el Centro Histórico de La Habana.

La muestra se integra a las acciones culturales que organiza la institución patrimonial, a propósito del aniversario 97 del natalicio de Oswaldo Guayasamín, y propone un acercamiento a las principales problemáticas que afectan en la actualidad a la Amazonía, considerada la reserva de la diversidad biológica más grande del planeta.

Azcuy se vale en sus obras del mediano y gran formato, donde interactúan la pintura y el grabado con la fotografía y el diseño; están presentes testimonios de una cultura viva contenida en una larga historia de desarrollo, expoliación y vulnerabilidad.

Se trata de una visión diferente sobre la selva Amazónica, sus primeros pobladores, las migraciones, las etnias, las riquezas naturales y la colonización, resultado de una extensa investigación y contacto directo con las personas que habitan en esta área geográfica de Sudamérica.

La edificación, erigida en el siglo XVIII, perteneciente a la familia Peñalver, posee salas de exposición permanente donde se honra y salvaguarda la memoria del pintor de Iberoamérica. Otras galerías acogen muestras transitorias de las diferentes manifestaciones del arte de Cuba y el mundo.

Comments are closed.