Retorna el esperado proyecto Rutas y Andares

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con renovados bríos regresa este verano Rutas y Andares para descubrir en familia, que en su edición número dieciséis abre un abanico de propuestas de visitas y recorridos en el Centro Histórico de la ciudad y más allá de las fronteras de este.

Imaginarios de una ciudad, Naturaleza y arte, Grabado latinoamericano y Formas farmacéuticas serán algunos de los temas que abordarán las rutas o visitas a los museos, en tanto las especiales estarán dedicadas a encuentros con las plantas, los animales y el medio ambiente en la Quinta de los Molinos; a conocimientos básicos del diseño cubano, en Factoría Habana, y a diversas manifestaciones artísticas en el Centro Hispano-Americano de Cultura.

En Factoría Habana se proyectarán documentales e impartirán conferencias sobre nociones básicas del diseño en Cuba, así como proyectos pedagógicos y artísticos que ocurrieron en la Isla de 1960 a 1990.

También se diseñaron otras dos rutas especiales, en homenaje al 90 cumpleaños del líder cubano Fidel Castro y otra dirigida a los niños, en la cual, por vez primera, estos se convertirán en los responsables de mostrar a las familias su visión de la antigua urbe.

Muchos de los andares o recorridos temáticos saldrán de sus escenarios habituales para extenderse hasta zonas de La Habana moderna y recrearse en paisajes culturales. En la presente edición se repetirá el andar Obra abierta por la rehabilitación del Capitolio, de gran aceptación en el pasado verano.

El programa incluye también acciones diseñadas para determinados grupos etarios. Por ejemplo, el andar Somos 1 acogerá a los pequeños que viven en hogares para niños sin amparo filial.

Asimismo, la iniciativa Contigo Somos +, en su segunda versión, dirigida al público joven, llegará con información vocacional sobre las carreras universitarias y el futuro desempeño profesional, y referencias de centros educativos como la Universidad de La Habana y el Colegio de San Gerónimo, situado en el entorno antiguo de la ciudad.

Los adultos mayores podrán participar en más de treinta andares virtuales; se mantendrán los talleres de verano y las personas sordas se sumarán a diferentes recorridos, gracias al proyecto Cultura entre las manos, de la emisora Habana Radio.

A partir del próximo cinco de julio, se mantendrán a la venta los tickets de Rutas y Andares de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 12:00 m., en los Museos de la Ciudad, Arte Colonial, Casa Natal de José Martí, Convento de San Francisco de Asís y Maqueta del Centro Histórico. Esta vez la Quinta de los Molinos tendrá un punto de venta de tickets de su ruta especial.

Para mayor información, el público podrá llamar a los teléfonos 7866-40-35 y 7864-4336 – 37 (extensión 107), o personarse en el Centro de Información Cultural, sito en Oficios núm. 8, en La Habana Vieja.

 

 

Comments are closed.