Celebrarán Día de la Numismática nacional en el Centro Histórico de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El 9 de julio de 1869 Carlos Manuel de Céspedes, Presidente de la República de Cuba en Armas, ratificó la ley que aprobara la Cámara de Representantes, dirigida a la circulación de papel moneda en los territorios liberados por las tropas insurrectas. Nacían así los primeros billetes cubanos, algunos de ellos con la firma del propio Céspedes, y se dotaba a la naciente República de uno de sus atributos de soberanía.

Marcados con un sello rosado en forma de rueda dentada, los billetes mostraban grabado en su centro el escudo de armas de la nación, y en sus alrededores podía leerse: “República de Cuba, 1869″. Por la trascendencia histórica del hecho, en la década de los años 90 del pasado siglo, el Banco Central de Cuba, la Asociación de Numismáticos de la isla y el Museo Numismático acordaron establecer este día como el de la Numismática nacional.

Este año, la celebración comenzará en el Centro Histórico de La Habana con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento de Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de Armas, y seguidamente se entregarán diplomas de reconocimiento a destacados en el ámbito numismático. También, afiliados a la Asociación de Numismáticos de Cuba expondrán colecciones frente al Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

Una exposición de monedas, billetes, bonos, fichas y medallas relacionados con la historia y la cultura cubanas se inaugurará en esa jornada, a la una de la tarde, en el Museo Numismático. Los expositores serán José Manuel Allende Núñez, Susana Palomino Pereira y Leonardo Hernández Hernández.

Por otra parte, en ocasión del aniversario 39 de la Casa de la Moneda de Cuba (18 de julio de 1977), abrirá una muestra de monedas donadas por esa institución al Museo Numismático.

Comments are closed.