Comienza nueva edición del diplomado Medios para comunicar el patrimonio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En la mañana de este lunes 30 de mayo se desarrolla la sexta edición del Diplomado Internacional Medios para comunicar el patrimonio, con la premisa fundamental de llamar la atención sobre la importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones.

El curso es organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba, con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

En el diplomado participan estudiantes de todo el país, donde se ha venido desarrollando el trabajo de rehabilitación integral de los patrimonios, junto a representantes de México, Perú, Ecuador, Chile, Guatemala, Colombia y República Dominicana.

Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la OHCH, señaló en la apertura del curso que este contó desde sus inicios con el apoyo y la voluntad permanente del Historiador de La Habana, Dr .Eusebio Leal Spengler. “Él mismo, dijo, es un orador y un comunicador de altos quilates; un hombre que ha sabido construir su discurso, construir su accionar en base a la oralidad y que ha tenido a los medios de comunicación como aliados en todo el rescate de esta zona del Centro Histórico de La Habana y en la defensa del patrimonio que posee esta capital de Cuba”.

Mientras, Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, calificó a esta etapa lectiva como una obra maravillosa, pues todos los esfuerzos que se logren convocar y aunar para que esta idea siga creciendo, van a ser bienvenidos “porque, subrayó, estamos hablando de algo que tiene suma urgencia para la cultura y la humanidad”.

Recordó que desde la primera edición y hasta la pasada, la quinta, unas 190 personas, procedentes de 11 países, han cursado esta iniciativa académica. Ello avala el prestigio que ha alcanzado el Diplomado.

Hasta el 17 de junio sesionará este diplomado internacional, con intensas jornadas de reflexión sobre la realidad actual del patrimonio cubano y cómo podemos promoverlo, cuidarlo, preservarlo a través de los diversos medios de comunicación.

Comments are closed.