Recibe Eusebio Leal la más alta distinción civil y militar de Bélgica

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“El Dr. Eusebio Leal Spengler ha sido un visionario con su proyecto de renovación, pues el Centro Histórico de La Habana es actualmente un sitio del patrimonio mundial y una fuente de inspiración para los visitantes extranjeros que vienen de todo el mundo”, manifestó el Excmo. Sr. Didier Reynders, Canciller del Reino de Bélgica.

El diplomático asistió a la ceremonia donde el Dr. Leal fue condecorado con el grado de Caballero de la Orden de Leopoldo, la más alta distinción civil y militar otorgada por ese país, en un acto efectuado en el otrora Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

El Sr. Reynders reconoció la importante labor que se ha realizado en la zona colonial de la capital cubana, en la restauración del patrimonio arquitectónico y a nivel social. “Es por eso –dijo– que la nación belga se honra en reconocer la larga historia de cooperación y amistad que compartimos con la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y, muy especialmente, con su director y guía, el Dr. Leal”.

El Reino de Bélgica está orgulloso de la modesta contribución de la cooperación belga presente en la restauración de inmuebles como la Vitrina de Valonia y el Museo del Chocolate, y en otros proyectos de formación profesional y de viviendas, añadió.

Por su parte, Leal destacó que “es indispensable luchar a lo largo de la vida y recibir académicamente todo lo posible hasta el momento en que comienzan los reconocimientos honoríficos”. Al recibir la distinción dijo que esta, sin dudas, tiene un particular sentido para él, y también evocó los lazos entrañables que lo unen, sentimental y espiritualmente, con el Reino de Bélgica, y los vínculos culturales existentes entre esta región y Cuba.

Más adelante subrayó el intelectual que “para nosotros, la Oficina del Historiador, que hoy se ve honrada en mi persona, fue una verdadera dicha el poder trabajar durante años con los sucesivos embajadores del reino de Bélgica y haber acercado a través de nuestra cooperación el proyecto a Flandes, a Valonia y a Bruselas”.

“Yo creo, como Ud., que en el campo de la cultura, de la educación, en los intercambios en las ciencias médicas, buscando todo los que nos une culturalmente, como una nación de nuestra estirpe, podremos hallar caminos esplendorosos”, indicó el Historiador de La Habana.

A la ceremonia acudieron, además, el Sr. Patrick Van Gheel, Embajador de Bélgica en Cuba, y el Sr .Herman Portocarrero, Embajador de la delegación de la Unión Europea. Asimismo, se encontraban presentes otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, funcionarios de la delegación de la Unión Europea y la UNESCO y colaboradores de la OHCH.

Momentos previos a la entrega de la condecoración al Dr. Leal Spengler, el Canciller de Bélgica, Didier Reynders, en un encuentro con la prensa, reconoció lo fructífera que ha resultado su visita a la mayor de las Antillas, donde fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, con quien conversó acerca de las relaciones bilaterales y los avances en los vínculos con la Unión Europea.

 

Comments are closed.