Agasajos por la presencia china en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Barrio Chino de La Habana nació en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el 3 de junio de 1847 llegó a Cuba el primer cargamento masivo de esa mano de obra semiesclava.

Esa zona tuvo su momento de esplendor en la década de los años 50 de la pasada centuria, cuando llegó a ser una de las más populosas del continente.

Ya en 1994 comenzaron a celebrarse fiestas en La Habana para recordar el arribo a la Isla de los primeros chinos. Cuatro años después a esa fecha aconteció la primera edición de los Festivales de Chinos de Ultramar, que desde ese entonces se han reeditado cada primavera hasta posicionarse como el evento más importante de la comunidad asiática en Cuba.

Este año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Ministerio de Cultura y la embajada de ese país en Cuba, dedicarán diferentes acciones culturales a ese importante acontecimiento. Así, los días 2,3 y 4 de junio habrá un espectáculo cultural  chino de arte circense, danza y música,  auspiciado por la sede diplomática de la nación asiática en la Isla.

El 2 de junio, a las once de la mañana, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, se inaugurará la exposición fotográfica Presencia china en Cuba, una recopilación de fotos del Centro de Documentación de Cultura China, de la fototeca, el archivo y la biblioteca de esa institución.

Como cierre, el 3 de junio, a las nueve de la mañana, desde el   emboque de Regla partirá una peregrinación hasta el depósito de los primeros culíes chinos en Cuba.

Por otra parte, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas participará en la Jornada de la Cultura China que se realizará en Expocuba. El 4 de junio serán inauguradas las exposiciones de los talleres de Alambrería artística y Pintura tradicional china Xueyi Habana, impartido por Alexis González Carbonell. Para el día 5 están previstos una actividad infantil con payasos y el grupo coral Retoños de Bambú, concursos de dibujo, desfile de moda y demostración de artes marciales chinas.

 China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960; actualmente en la Isla antillana hay una notable presencia de chinos y descendientes diseminados por todo el país.

Comments are closed.