La Habana, Ciudad maravilla del mundo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La calidez de su ambiente y el carisma y la jovialidad de sus pobladores distinguen a La Habana, que en diciembre de 2014 resultó elegida una de las siete Ciudades Maravilla del mundo.

Esa condición fue el resultado de la votación de cientos de millones de personas de todo el mundo, como parte de la campaña iniciada en 2011 e impulsada por la fundación suiza New7Wonders.

Para festejar esta declaratoria, se materializará un conjunto de propuestas culturales, que comenzará el próximo 7 de junio  con la develación de un monumento con placa conmemorativa, en la explanada del Castillo de San Salvador de La Punta (7:30 p.m.), según trascendió en conferencia de prensa efectuada en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

A las 9 de la noche de esa jornada, en la Plaza Vieja, del entorno colonial de la ciudad, habrá una gala artística dedicada a La Habana, con la participación de la Banda de conciertos, el Teatro Lírico Nacional, el Ballet Liz Alfonso, el Coro Entrevoces, el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet del cabaret Tropicana y la agrupación Buena Vista Social Club.

También, como parte de la celebración se inaugurará una exposición alegórica a la urbe, en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y se impartirán las conferencias La Habana, ciudad mágica, a cargo del Dr. Félix Julio Alonso López, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (miércoles 8 de junio, 3:00 p.m.), y Las campañas globales de New7Wonders: Monumentos del pasado. El presente estado de la naturaleza y las ciudades, el mayor desafío del futuro para la humanidad, por Bernard Weber, presidente de la fundación New7Wonders (viernes 10 de junio, 10:00 a.m.), ambas en el Palacio del Segundo Cabo, frente a la Plaza de Armas.

El jueves 9 de junio, de 4 a 6 de la tarde, se realizará un desfile de comparsas tradicionales y contemporáneas, en el Paseo del Prado, desde La Punta hasta la Fuente de la India, con participación abierta de los pobladores. Para el sábado 11 (9:00 a.m.), en la explanada de La Punta, está previsto el Festival Deportivo Habana maravilla, en tanto el cierre de estas jornadas será este propio día en la esquina de Prado y Neptuno (9:00 p.m.), donde habrá un Gran concierto de la orquesta Aragón.

“Yo me siento bien caminando por La Habana”, expresó a los periodistas Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, quien explicó que la ciudad fue declarada Monumento Nacional en 1978 e integró la Lista del Patrimonio Mundial en 1982.

Comments are closed.