La Habana, una ciudad que cuida su patrimonio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Fernando Brugman, de la Oficina Regional de la Unesco, institución que lleva el programa de cultura y el del Patrimonio Mundial donde se inserta La Habana, manifestó que esta es una ciudad que cuida su patrimonio con la inclusión social, “una ciudad que debe seguir trabajando para elevar la calidad de vida de sus pobladores”.

El experto participa en el XIV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que con el tema Hablemos de La Habana transcurre hasta este viernes en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, ubicado frente a la Plaza de Armas.

Norma Barbacci, del World Monuments Fund, se refirió a diversos sitios donde la institución que representa ha echado a andar campañas con el propósito de salvar las ciudades históricas para la ciudadanía. Mientras, el experto mexicano Sergio Puente Aguilar profundizó en los centros históricos, cuya vulnerabilidad económica, social e institucional dificulta su sustentabilidad, pero no la resiliencia, una condición que se lograría combatiendo riesgos y amenazas, como la gentrificación.

Sobre el tema Inteligencia colectiva y gobernanzas urbanas para ciudades en transformación, intervino el brasileño Alejandro Castañe, quien citó algunos de los retos que tienen por delante las urbes en transformación: “trabajar más en la práctica que en la teoría, seguir a la multitud más que a los especialistas, atender más el aprendizaje que la educación, la toma de decisiones debe enfrentar más riesgos que seguridad”.

Myrta Kaulard, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD, destacó el objetivo onceno de las metas del milenio sobre ciudades y comunidades sostenibles, y aseguró que el desarrollo sostenible no se logra sin inclusión de la ciudadanía. Expresó que la agencia que representa arriba a los 50 años con un grupo de proyectos de apoyo y colaboración con el desarrollo urbano y, en particular, con la capital cubana.

“La clave de la migración urbana está dada por las continuas disparidades entre el campo y la ciudad”, expresó el estudioso chileno Jorge Rodríguez Vignoli, y aseguró que en América Latina existe concentración de población en las ciudades. El representante del Centro de Estudios de la CEPAL (CELADE) dirigió una mirada multidisciplinaria a través de la urbanización, la migración y los sistemas de ciudades, para enfrentar el problema de la recuperación de los centros históricos.

El día de la inauguración del congreso, Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, mencionó los últimos acontecimientos de la capital cubana para confirmar que la ciudad se va reposicionando en la escala global de manera acelerada, por ello, subrayó: “dedicamos el evento a nuestra ciudad”.

También los participantes tuvieron la oportunidad de valorar el documental Restaurando almas, sobre la obra social de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El encuentro combina conferencias magistrales ofrecidas por expertos nacionales y extranjeros con talleres temáticos en plenaria, que, bajo un formato de panel, facilitan a los participantes ofrecer criterios y debatir en torno a las líneas centrales.
Como ya es costumbre, se desarrollará el curso de postgrado La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible, cuya séptima edición será del 23 al 27 de mayo, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En las sesiones de la mañana se presentará un ciclo de conferencias magistrales, a cargo de reconocidos especialistas, y por las tardes se realizarán recorridos por el entorno colonial de la capital cubana.

 

 

 

Comments are closed.