Niños cubanos dibujan a Europa

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Amelie Goroztiza, Amanda Álvarez y Eduardo Escalona fueron premiados en el concurso infantil Dibujando Europa, cuyos resultados se informaron en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, antiguo Palacio del Segundo Cabo, frente a la Plaza de Armas.

Monumentos como el Gran Canal de Venecia y las torres de Pisa o de Eiffel, entre otros, tomaron vida en las manos de los pequeños, que demostraron en sus obras el empleo de diversas técnicas, estilos y motivos.

Más de 130 participantes reportó el concurso, convocado por la Delegación de la Unión Europea en Cuba y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Este fue el resultado de un taller que se realiza en esa institución patrimonial con pioneros del municipio de La Habana Vieja, que tiene como objetivo acercarlos a la cultura europea.

El jurado desempeñó una tarea ardua para seleccionar a los ganadores, por la elevada calidad de las piezas. Se tuvieron en cuenta las edades de los concursantes para evaluar los trabajos, en función de las capacidades que deben tener en cada etapa del desarrollo.

Dibujando Europa puso de manifiesto la imaginación de los niños cubanos, y cómo lograron interrelacionar el espíritu de paz y concordia entre la Isla y los países europeos. Numerosos de ellos mostraron un gran poder de abstracción y reflejaron impactantes símbolos en sus obras.

En el certamen se entregaron 23 menciones. Miembros del jurado destacaron la armonía en el color, el balance y unidad de los elementos, la combinación de figuras simples con fondos planos o complejos, la representación de texturas, así como la osadía en el empleo de colores en la mayoría de los trabajos.

Comments are closed.