Presentan libro sobre las ciudades Patrimonio Mundial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, calificó de excelente al libro Las ciudades Patrimonio Mundial y la cooperación internacional, del mexicano Delio Carrillo Pérez, presentado en el Museo de la Ciudad con la presencia de personal diplomático de la Embajada de México en La Habana y colaboradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Señaló Collazo Usallán que en la Isla todas las ciudades que son parte del Patrimonio mundial, primero fueron monumentos nacionales, y se cuenta con leyes que deben ser actualizadas. Añadió que esta publicación debe ser llevada a las diferentes ciudades patrimoniales cubanas, “porque nos ofrece una información valiosa de cómo podemos gestionar y manejar el patrimonio de esas urbes”.

Más adelante citó unas palabras del propio autor, quien apunta que “es y sigue siendo, entonces, una urgencia que estas ciudades cuenten con sus propios modelos de desarrollo que les permitan poner en marcha estrategias adecuadas y bien sustentadas de promoción y fomento  de la actividad económica y el valor agregado, por un lado; y por otro, la adecuada protección, conservación y puesta en valor de su patrimonio monumental que deberá considerar necesariamente como elemento sustantivo al habitante de las mismas, a su elemento humano, que es a fin de cuentas el fin primero y último en esta estrategia, ya que es el corazón, creador y usuario de estas ciudades”.

En tanto, Carrillo Pérez explicó que La Habana fue una de sus grandes motivaciones para materializar el texto. Manifestó que viene a esta capital desde el primer encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos, y ha concluido que la urbe es una constante obligada para hablar acerca de las tareas de conservación y, sobre todo, de puesta en valor del patrimonio.

“Creo que el ciudadano debe tomar para sí el conocimiento de ser responsable del patrimonio. Por eso es importante saber cuáles son los compromisos que tenemos como ciudadanos cuando una ciudad es Patrimonio cultural de la humanidad”, subrayó.

Indicó que en México, donde hay tres órdenes -el federal, el estatal y el municipal-, la convención es muy clara cuando establece que debe haber una coordinación de acciones entre las diferentes órdenes de gobierno. Algo muy pendiente que tenemos en México y en muchos países ha sido la integralidad. A veces se trabaja muy solo, el gobierno municipal no trabaja en conjunto con el federal, y precisamente de lo que se trata es de ganar en integralidad.

El patrimonio viene a ser en estos tiempos una fortaleza económica, un actor indispensable en la tarea de identidad cultural. Los niños y los jóvenes son la gran esperanza si establecemos políticas humanas dirigidas a ellos, para que vean a su patrimonio como su gran casa, como parte de su identidad, pero también que lo vean como una gran alternativa en un mundo en el que las dificultades económicas son cada día más evidentes.

Delio Carrillo Pérez es graduado como Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con diplomados en Gestión Cultural y Conservación del Patrimonio. En los últimos veinte años se ha dedicado al estudio y activismo a favor del patrimonio cultural y ha emprendido campañas de difusión y participación ciudadana, investigación, así como proyectos de rescate y restauración del patrimonio cultural.

Sus fotografías con discurso patrimonialista han sido expuestas en diferentes ciudades de México, La Habana, Halifax y Miami, entre otras. Autor, coautor y editor de más de diez libros relacionados con promoción cultural y patrimonial. Carrillo Pérez es, actualmente, Secretario de Cultura de Campeche.

Comments are closed.