Celebraciones por el Internacional de los Museos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió este año el tema Museos y paisajes culturales, para festejar el Día Internacional -18-de mayo- de esas instituciones culturales. Según la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, existen varios tipos de paisajes culturales, y pueden clasificarse como urbanos, rurales, arqueológicos e industriales.

El Centro Histórico de la capital cubana se hace eco de esta celebración y para ello se diseñó la ruta especial Evolución de La Habana, que identifica la acción del hombre sobre el patrimonio urbano que circunda el área donde se encuentra cada museo, además de visualizar la evolución que ha tenido el entorno urbanístico.

Entre los días 16 y 18 de mayo habrá múltiples propuestas culturales en los museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Así, en el Palacio del Segundo Cabo se impartirá una conferencia sobre paisajes culturales, a cargo de Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo  Nacional de Patrimonio Cultural.

En tanto, el 17 del presente mes abrirán las exposiciones Asentamiento de la villa de La Habana en el Puerto de Carenas; Plaza de Armas, epicentro de una ciudad, y Cartografías, en el Castillo de San Salvador de La Punta, el Museo de la Ciudad y el Palacio de Lombillo, respectivamente.

 De manera particular, la muestra Cartografías, organizada por el Museo de Arte Colonial, está integrada por grabados y planos sobre la isla de Cuba y La Habana, pertenecientes a la colección Pedro Morales Coronado. Los espectadores podrán apreciar la visión que tenían los creadores foráneos de la mayor de las Antillas, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XX.

 El propio 18 de mayo se inaugurarán las exposiciones sobre el desarrollo urbano de la Plaza de San Francisco, en el Museo de Arte Sacro, en el Convento de San Francisco; la evolución urbanística de la Plaza Vieja, en las rejas de la fuente, y las historietas del grupo de adolescentes que integran el taller de la Vitrina de Valonia.

El Museo Castillo de La Real Fuerza abrirá sus puertas el 18 de mayo hasta las ocho de la noche, y efectuará dos visitas dirigidas: una a las seis y la otra a las siete de la tarde. Los participantes recorrerán la exposición transitoria Modelismo en acción V, que resume el trabajo realizado por los modelistas y adolescentes del taller de modelismo naval desde el año 2015 hasta la actualidad.

 

Comments are closed.