Nave española tocará este miércoles puerto habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

El buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que zarpó el pasado 5 de marzo de la ciudad andaluza de Cádiz, llegará al Puerto de La Habana, en visita amistosa, en horas de la mañana de este miércoles 11 de mayo.

Durante su estancia en Cuba, los marinos españoles, desarrollarán un programa de acciones que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital, así como recorrerán sitios de interés histórico y cultural.

La población cubana podrá visitar la nave los días 12, 13, 14 y 15 desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde.

Durante la entrada al puerto de La Habana del Buque Escuela de la Armada de España Juan Sebastián de Elcano, a las 8 y 10 de la mañana, serán disparadas 21 salvas desde la nave visitante como saludo a la nación. Estas serán reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias des, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

El actual es el crucero número 87 del velero de la Armada que lleva a bordo a 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417 promoción del Cuerpo General, 147 de Infantería de Marina y 91 de Intendencia.

La nave lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués al servicio de la Corona Española Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía.

Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga, de Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. El barco, que lleva 87 años surcando los mares del mundo con más de un millón setecientas mil millas náuticas, ha tocado puerto en 71 países diferentes.

El buque tiene como objetivo principal la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo cual realiza todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar. De los 86 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, diez consistieron en una vuelta al mundo.

El Juan Sebastián de Elcano solo ha dejado de navegar entre 1937 y 1939 a causa de la Guerra Civil, y los años 1956 y 1978 por reparaciones. Ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en siete ocasiones.

El actual recorrido del buque escuela por el continente americano continuará por Miami y Baltimore, antes de regresar a Cádiz, España, el 6 de julio.

Comments are closed.