Expertos hablarán sobre La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 Con el tema Hablemos de La Habana, sesionará del 17 al 20 de mayo el XIV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos, con la participación de expertos de México, España, Estados Unidos, Cabo Verde, República Dominicana, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Cuba.

En conferencia de prensa en el Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la interpretación de las relaciones entre Cuba y Europa, Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), señaló que la cita tiene el objetivo fundamental de hablar sobre La Habana ante el nuevo escenario para su desarrollo.

El encuentro combinará conferencias magistrales ofrecidas por expertos nacionales y extranjeros con talleres temáticos en plenaria, que, bajo un formato de panel, facilitarán a los participantes ofrecer criterios y debatir en torno a las líneas centrales.

Así, están programados cinco talleres temáticos: Patrimonio cultural e identidad, el cual abordará el vínculo entre cultura y comunidad, el consumo cultural y las nuevas tecnologías; Patrimonio cultural y economía, que se referirá a las industrias culturales y creativas, el turismo, las relaciones público-privadas y la economía social y solidaria, y Patrimonio cultural y población, acerca de la dinámica poblacional, gentrificación, vivienda y empleo.

Otros tópicos que se debatirán en el certamen son Patrimonio Cultural y territorio, que tratará el medio ambiente, metabolismo urbano, movilidad y espacio público, valor del suelo urbano y el vínculo entre el Centro Histórico y la ciudad; y Hablemos de La Habana, en el que sus participantes aportarán criterios sobre las fortalezas y debilidades de la ciudad capital, y las principales oportunidades y amenazas ante el nuevo escenario global.

Durante las tardes, los asistentes al congreso recorrerán sitios de interés, como los proyectos de Kcho, en el barrio Romerillo, y Santo Ángel, en La Habana Vieja, además de la Fábrica de Arte Cubano.

Por otra parte, el 17 de mayo se presentará el libro Patrimonio y ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja, de Martha Oneida Pérez y Maidolys Iglesias, que describe resultados de transformaciones en el Centro Histórico habanero y para ello se apoya en opiniones de los pobladores.

Previo al comienzo del encuentro, el 16 de mayo, se realizará la reunión ordinaria de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba, en cumplimiento con el Reglamento Orgánico de la institución.

Como ya es habitual, se desarrollará el curso de postgrado, nombrado esta vez La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible, cuya séptima edición será del 23 al 27 de mayo, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En las sesiones de la mañana se presentará un ciclo de conferencias magistrales, a cargo de reconocidos especialistas, y por las tardes se realizarán recorridos por el entorno colonial de la capital cubana.

Comments are closed.