Día Mundial del Idioma Español

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En la actualidad el idioma español se extiende por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con unos 450 millones de hispanohablantes.

En honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra se escogió el 23 de abril como Día Mundial del Idioma Español. Cervantes murió en fecha como esa, pero del año 1616 y su novela, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, está considerada la obra cumbre de la lengua española.

De manera particular, la Academia Cubana de la Lengua dará una connotación especial a las festividades por el Día del Idioma. Además de la acostumbrada colocación de una ofrenda floral en el parque San Juan de Dios, a los pies de la estatua del célebre autor, el discurso de rigor se sustituirá por una Declaración sobre la importancia del idioma como factor de identidad, cultura y prestigio permanente.

Seguidamente, en la sede de la Academia diez bibliotecas e instituciones cubanas recibirán un ejemplar de la 23 edición –la más reciente– del Diccionario de la Lengua Española. Estos ejemplares fueron donados por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
La Academia Cubana de la Lengua (ACUL) nació en 1926 y está ubicada en el edificio Santo Domingo, en La Habana Vieja. Agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, en su variedad cubana.

La ACUL cuenta con un Boletín que recoge publicaciones de sus miembros y de otros colaboradores, los discursos de ingreso al grupo, noticias sobre las acciones culturales realizadas y otras informaciones de interés. Asimismo, ofrece servicios de consultoría acerca de dudas relacionadas con el empleo de la lengua, y ha iniciado la divulgación de documentos relevantes de la cultura cubana.

Comments are closed.