Transcurre Semana de la Cultura Polaca

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Un intenso programa de acciones culturales se desarrolla como parte de la IX Semana de la Cultura Polaca, en aras de exhibir la larga historia de esa nación, que el 14 de abril cumple 1050 años del nacimiento de su estado. También se aspira a mostrar ese país joven, innovador, creativo y con mucha energía juvenil.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogerá este jueves 14, a las 6:00 p.m., un concierto de compositores polacos, interpretado por jóvenes músicos cubanos muy talentosos como Gabriel Chorens, la soprano Alioska Jiménez, la violista Anolan González y Oscar Leonardo Cruz, como oboísta.

También la festividad, que rinde homenaje al dramaturgo y escritor Witold Gombrowicz, reserva filmes polacos. En ese sentido, se proyectarán dos películas ya estrenadas en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Dioses, de Lukasz Palkowski, y Carte blanche, de Jacek Lusiński, el viernes 15 y sábado 16 en el Cine 23 y 12, respectivamente.

Por otra parte, en el teatro volverá a presentarse la obra El dorado, con texto de Reinaldo Montero, a cargo de la Compañía del Cuartel por la gran aceptación que tuvo en la Semana de Cine Polaco el pasado año.

Como cierre de esta cita, la compañía Danza Teatro Retazos actuará el domingo 17, a las siete de la tarde, en la sede de esta compañía, con la pieza Polonia crece, de la coreógrafa y bailarina ecuatoriana Isabel Bustos.

Este miércoles 13 de abril en la librería Fayad Jamís, se produjo un acercamiento a la obra del periodista, dramaturgo y escritor Witold Gombrowicz (1904-1969), conocido en Cuba por su amistad con Virgilio Piñera. Allí se leyeron dos obras dramatizadas a cargo de Carlos Díaz y Sayli Morela, se realizó un hermanamiento con el Instituto Cubano del Libro (ICL) y presentó Ferdydurque (1937), primera novela de Gombrowicz, cuya inicial traducción al castellano la hizo Piñera en 1946, en Buenos Aires, durante el exilio de ambos.

Estas jornadas se materializan con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Comments are closed.