Nave mexicana permanece anclada en puerto habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Buque Escuela BE-01 “Cuauhtémoc”, de la Armada de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra en la bahía habanera como parte de la travesía “Ibero-Atlántico 2016”, que lo llevará a visitar 17 puertos de 13 países, durante siete meses, para exaltar el espíritu marinero de los futuros oficiales de la Armada azteca.

A su entrada al puerto habanero, desde el velero se dispararon 21 salvas de artillería, que reciprocó una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. A su vez, la nave fue recibida por representantes de las FAR y de su Marina de Guerra.

La tripulación del barco rindió tributos al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Parque Central, y al prócer mexicano, Benito Juárez, en el monumento del parque de la calle G del Vedado, y ha intercambiado con sus pares cubanos en la Academia Naval Granma, de las FAR, en aras de consolidar los lazos entre ambas Armadas y pueblos.
La visita del buque escuela Cuauhtémoc, que permanecerá hasta este jueves 14 de abril en el puerto de La Habana, es el mejor testimonio de las relaciones entre ambos países, los cuales en los últimos años han fortalecido sus lazos de amistad.

El curso de instrucción, iniciado el 12 de marzo pasado en Acapulco, estado de Guerrero, tiene como objetivo exaltar el espíritu marinero de los 81 cadetes a bordo, de ellos 31 mujeres.
El Buque Escuela Cuauhtémoc (ARM Cuauhtémoc BE-01), clase brik-barca (bergantín-barca), con tres mástiles y 23 velas repartidas, tiene de eslora (longitud) 90,5 metros, puntal (altura) de 7,4 metros, manga (ancho) de 12 metros, y 5,2 metros de calado (profundidad de la parte sumergida).

Comments are closed.