Danzar desde el audiovisual

 Por Aline Marie Rodríguez

Tomado del Número 1 del Boletín El Callejero

 La magia de la dan­za desde una panta­lla oscura. Las imá­genes en movimiento de bailarines desde un audiovi­sual. Sonido, edición, compás que atrapa a los espectado­res. Propósitos esenciales del 11 Festival Internacional de Vi­deodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad.

 La danza, pero también los creadores del audiovisual y sus poéticas, siguen siendo los protagonistas de este en­cuentro que, en palabras de Andrés D. Abreu, codirector artístico del evento, “es una de esas apuestas que insis­ten en defender las formas de hacer arte menos popu­lares y más experimentales”.

 Más de medio centenar de piezas han llegado a es­ta muestra, no solo de Cuba, sino de diversas regiones del mundo, gracias a la colabo­ración de Kcho Estudio, ins­titución que posibilitó la des­carga de las obras desde la red de redes.

 Es esta la tercera ocasión en que el Festival DV Dan­za coincide con Habana Vieja Ciudad en Movimiento. Al re­ferirse a la realización de am­bos eventos, Abreu asegura que “se han sabido interrela­cionar los espacios y los hora­rios. Además de convivir en di­ferentes lugares, también no movemos a otros espacios de la ciudad con otros públicos”.

 Los materiales seleccio­nados serán exhibidos en va­rios escenarios de la capital, entre ellos la Sala de la Di­versidad, el Cinematógrafo Lumière, la Plaza Vieja y la Fábrica de Arte Cubano. Por vez primera se suman espa­cios del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y del taller DNasco Estudio.

 “El trabajo curatorial en esta ocasión ha sido compli­cado —afirma Abreu—. Pri­mero se seleccionaron los audiovisuales y después se trabajó para ver cuáles iban a cada espacio y por qué. Al­gunos están programados más de una vez, porque su calidad los hace compati­bles con todas las sedes y las ideas que defendemos en ca­da una de ellas”.

 Conferencias y talleres, como es habitual, se incluyen también en el programa del evento. Para esta edición la realizadora italiana Frances­ca Penzani, profesora del Ca­lifornia Institute of the Arts, impartirá el taller-laboratorio “Desafíos de la videodanza”, en el Centro de la Danza.

 Otros invitados de distin­tas latitudes llegarán tam­bién a la añeja ciudad pa­ra compartir sus experiencias y presentar varias obras. Ellos son la docente Ellen Bromberg, de la Universidad de Utah, y directora del Inter­national Screendance Festi­val, y Samuel Retortillo, bai­larín, coreógrafo y director del Festival FIVER, en España.

 Como parte del encuentro quedará abierta la convocato­ria del IV Premio de Creación TECNOLOGÍASQUEDANZAN y se montará la pieza El paso, galardonada en la edición an­terior del certamen.

 Durante estas jornadas de abril, las muestras del DV Dan­za reafirman que la danza no es privativa de bailarines y co­reógrafos, sino que es un es­pacio de creación también para el audiovisual y sus rea­lizadores. En fin, para aquellos amantes del arte más experi­mental.

DV Danza Habana tiene entre sus objetivos esenciales el apoyo a la creación del videodan­za en Cuba. Esta proyección se amplía con la participación de D&T Proyecciones y la con­vocatoria al IV Premio de Creación TECNOLO­GÍASQUEDANZAN.

 El Premio tiene como finalidad ampliar el respaldo a los artistas, así como potenciar los procesos de experimentación, indagación y re­novación que se operan dentro de la comunión artística que ha desarrollado la danza, el au­diovisual y otras tecnologías aplicadas al movi­miento, la imagen y la escena.

 Los proyectos que optarán por este Premio deben ser inéditos y estar enfocados al video­danza o a la acción en vivo de danza y tecnolo­gía como resultado final.

 La inscripción y recepción de proyectos se realizará en la sede de Danza Teatro Retazos hasta el 3 de octubre de 2016.

 La presentación de los proyectos deberá contener:

 • Fundamentación conceptual y proyección práctica para la realización de la obra.

 • Imágenes e informaciones gráficas en co­rrespondencia con el tipo de proyecto.

 • Necesidades de producción y su estimado financiero.

 • Dossier del artista, currículo actualizado y datos personales (nombre completo y dos apellidos, número de carné de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico).

 Un jurado integrado por reconocidas figu­ras y especialistas de la danza, el audiovisual, las artes visuales y el arte en general evalua­rá durante octubre de 2016 los proyectos pre­sentados.

 La decisión del jurado se dará a conocer a finales de octubre.

 El fallo del jurado será inapela­ble.

 El Premio de Creación TECNOLO­GÍASQUEDANZAN consiste en una dotación económica de 500.00 CUC que contribuirá a financiar la produc­ción del proyecto seleccionado y será entregado en la noche de premiación del XI Encuentro para Jóvenes Coreó­grafos Impulsos

 El proyecto premiado estará im­puesto de una conclusión en marzo de 2017 para ser exhibido durante la programación del 12. Festival In­ternacional de Videodanza DV Danza Habana Movimiento y Ciudad y otros festivales y eventos organizados por DV Danza Habana y D&T Proyeccio­nes.

 Contactos

 Sede de Retazos. Amargura Nro. 61

 e/ Mercaderes y San Ignacio. Habana Vieja.

 Telf.: 78604341

 email: lascorlinas@cubarte.cult.cu

 Roxana de los Ríos

 Tel.: 78322396

 email: roxana@cubarte.cult.cu

 

 

 

Comments are closed.