Recordarán históricos sucesos ocurridos el 9 de abril de 1958

Cada año, por esta fecha, se rinde tributo a los mártires que cayeron en la Huelga del 9 de abril de 1958. La acción revolucionaria, organizada por el Movimiento 26 de julio, tenía como objetivo paralizar a la nación y desatar un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista; para ello se movilizaron centenares de combatientes, en su gran mayoría jóvenes obreros y trabajadores humildes. La armería, fundada en 1934 con el nombre de Compañía Armera de Cuba y ubicada en la calle Mercaderes, fue escenario de una de las acciones trascendentales que ocurrieron como parte de la movilización, y en la cual perecieron Carlos Astiazaraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet.

Para rendir tributo a su memoria, la Oficina del Historiador, junto a otras organizaciones políticas y de masas del municipio, celebra cada año un acto político cultural al frente del inmueble convertido desde abril de 1971 en el Museo Armería 9 de abril. Con Edith Aguado, directora de esta institución de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, conversamos acerca del acontecimiento histórico que se aproxima y los proyectos en los que se encuentran inmersos.

¿De qué forma recordará este año el Museo Armería 9 de abril los históricos sucesos?

Celebraremos el acto tradicional que se lleva a cabo cada 9 de abril, conmemorando las acciones de la Huelga Revolucionaria y las que tuvieron lugar en este sitio que es actualmente un museo. Este año tiene la connotación de que estaremos celebrando también el  aniversario 55 de la victoria de Playa Girón, el próximo día 16 de abril, y que coincidirá con la inauguración del 7mo. Congreso del Partido. Además aprovecharemos para lanzar la convocatoria a las jornadas de actividades por los sesenta años del desembarco del yate Granma, que se conmemorarán el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con otro aniversario de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En un pequeño y sencillo acto reuniremos varias celebraciones de gran importancia política en el municipio y para esto, como ya es costumbre, intervendrá un representante de las nuevas generaciones que son el relevo, además del presidente de la Asociación de Combatientes y un representante de la lucha clandestina. También se hará la entrega de los carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas a los nuevos ingresos en esta organización. De esta forma estaremos celebrando casi todo lo que se va a conmemorar en abril, el aniversario de la UJC, de la Huelga General Revolucionaria, el Congreso del Partido y los combates y la victoria de Playa Girón.

 En ocasiones anteriores el Museo ha propuesto muestras relacionadas con esta temática y que complementan  del acto. ¿Han organizado alguna para este 9 de abril?  

 Esta vez vamos a tener una exposición numismática, filatélica y vitolfílica, curada por el coleccionista y promotor cultural Roberto Arango, en la cual se propone un recorrido iconográfico por la historia del Movimiento 26 de Julio, desde su fundación, el asalto al cuartel Moncada y todos los hechos relacionados con la labor clandestina de este movimiento, a partir de bonos del 26 de Julio, sobres de primer día y anillas de tabaco que reflejan emblemas y banderas relacionadas con el 26. Al culminar el acto la inauguración de la exposición servirá como un pequeño encuentro para el intercambio más íntimo entre los combatientes, para ponerse al tanto de sus vivencias en esa etapa y de lo que han hecho en los últimos años.

 ¿Cómo se encuentra representada esta etapa histórica en las colecciones del Museo Armería 9 de abril?

 El Museo exhibe un área llamada Sala de Historia, que recoge piezas que muestran los antecedentes de la Huelga General Revolucionaria y resumen lo sucedido en este lugar. Están las fotos de los jóvenes que cayeron en aquella acción, que vale la pena recordar que ellos lograron salir del sitio con las armas que tomaron de forma pacífica, y cayeron en combate en un enfrentamiento con la policía en la calle Lamarilla, muy cerca de la armería. Tenemos además una copia un poema que Jesús Horta Ruiz, ¨El Indio Naborí¨ dedicó a esta efeméride. Se exhiben además volantes, programas de distintas organizaciones como el Frente Obrero Nacional, el Movimiento Cívico de Mujeres Martianas, y otras que se sumaron a la Huelga, así como otros que salieron de forma anónima convocando a la manifestación. Se muestra también un pequeño revolver españo, que perteneció al que se considera el primer mártir de la huelga en La Habana, un capitán de milicia del Cotorro que murió de forma accidental mientras preparaban las armas para la acción. El público que admira esta pieza se asombra al poder constatar la desventaja en cuanto a armamento que tenían los jóvenes revolucionarios en comparación con las fuerzas policiales y el ejército.

 ¿Qué piezas componen la colección que exhibe el Museo?

 La armería exhibe una colección bastante amplia de escopetas, fusiles y sus accesorios para la caza deportiva, ya desde su fundación hasta convertirse en museo este establecimiento estuvo dedicado a la venta de estos objetos. Poseemos una colección importante de armas blancas: cuchillos, navajas, machetes y un pequeño grupo de armas de fuego cortas como pistolas y revólveres, ya que aunque este establecimiento no vendía este tipo de armas sí poseía un taller en el que éstas se arreglaban. En la Sala de Historia, además de exhibir los objetos relacionados con la Huelga, se muestran armas modificadas en la Sierra Maestra, ametralladoras usadas por los milicianos en combates como el de Playa Girón, pistolas que fueron obsequiadas a Fidel Castro, una carabina M2 usada por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y el fusil Beretta utilizado por Celia Sánchez Manduley.

 Las instituciones que integran la red de museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador además de exhibir y conservar sus colecciones generan durante el año numerosas propuestas culturales para el público. Estas acciones tienen un momento importante en el verano con el programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia. ¿Qué propuestas ha preparado la Armería para esta edición del proyecto?

 En los tres últimos años la Armería ha generado propuestas para el proyecto Rutas y Andares que parten de la temática del museo, la de la lucha revolucionaria desde 1952 hasta la Revolución en el poder. Para esta edición hemos propuesto una Ruta especial dedicada al 90 aniversario del natalicio de Fidel Castro que realizará en el mes de agosto y en la que nos uniremos a la Casa Juan Gualberto Gómez, el Museo Numismático, la Casa Oswaldo Guayasamín, la Casa de África, la Casa Simón Bolívar y el Palacio de Gobierno, este último con su sección dedicada a la Campaña de la Alfabetización. Cada una de estas instituciones, a partir de su perfil y colecciones, expondrá piezas poco vistas relacionadas con el accionar y la impronta del líder de la Revolución cubana, las cuales permitirán al público conocer nuevos aspectos de su vida. Uno de los principales atractivos de esta propuesta será la inauguración de la reproducción del bufete que montó Fidel junto a otros dos compañeros de estudio, en los primeros años en los que ejerció como abogado, y que estará en el mismo sitio en que estuvo ubicado, en el número 57-59 de la calle Tejadillo, en La Habana Vieja. El público podrá acceder a este sitio, visitarlo y apreciar algunos de los objetos que fueron usados por ellos allí y que pertenecen a la colección del Museo de la Revolución.

Comments are closed.