The Century Men: “Cantamos por amor a la música”

Tomado del sitio web Habana Radio
Por Ofelia Sandar Valles

0001BJ.Still006 (Small)

No pudo existir mejor escenario que la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, este miércoles 6 de abril, para la segunda presentación en La Habana del notable coro masculino estadounidense The Century Men, cuya nómina es de 100 integrantes, pero bastaron solo 62 de sus voces para mostrar los atributos de esta agrupación coral que cautivó y deleitó a los asistentes.
Lo componen de manera voluntaria músicos cristianos profesionales que son directores de alabanza en las Iglesias de todos los Estados Unidos. Cada año, por diez días, hacen giras para unir sus voces y entregar sus cantos. En esta ocasión viajaron a Cuba con sus propios recursos para regalarnos su arte para, como afirmara el presidente de The Century Men, Marc William: “cantamos por nuestro amor a la música y por Jesucristo”.
Más de una docena de piezas sacras interpretó este distinguido coro en la noche de este miércoles, acompañados al piano por Cindy Fuller, donde se conjugaron la impecable entonación, el ritmo, el empaste y color del instrumento vocal, premiadas por el público con cerradas ovaciones. Y qué decir de la limpieza y timbre vocal de la solista invitada, Renay Peters Joubert.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, su director musical, el Dr. Charles Fuller, dijo que estaban muy agradecidos y contentos por la acogida de los cubanos: “son personas muy calurosas y aman la música, la hemos oído en cada esquina de la ciudad”.

0001BJ.Still09 (Small)

The Century Man junto a su director musical, el Dr. Charles Fuller

 A la pregunta de cómo logran esa mezcla de melodías cristianas, gospels y folclóricas, Fuller respondió que una de las características que tienen como coro es tratar de no encasillarse en un solo tipo de música y hacerla de la mejor manera.

Fundado en 1969, The Century Men (Los Hombres del Siglo) posee una de las más aclamadas trayectorias dentro de la música cristiana de Norteamérica, recogida en 13 fonogramas.
La gira cubana del Ensamble vocal incluye, además, conciertos en Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba. Durante este periplo, los intérpretes estadounidenses realizarán talleres de música abiertos para el público interesado. Las sesiones incluirán conducción coral, producción vocal, canto coral y técnicas de ensayo.
Ganador de un premio Emmy en 1988 por el especial para el canal CCTV, “China: Walls and Bridges”, y nominado a los Premios Grammy en el año 2000 por su disco navideño “Beautiful Star”, The Century Men ha realizado importantes giras por naciones como Inglaterra, Alemania, Austria, Portugal, Grecia, Brasil y China, entre otros.

0001BJ.Still002 (Small)

Compartir con homólogos cubanos es objetivo también de esta gira de The Century Men y, por tal motivo, el Coro Mixto de Cámara Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, fue el invitado especial de la noche, aplaudido y reconocido no solo por el público sino, de manera especial, por los integrantes del ensamble estadounidense que no salían del asombro ante cada una de sus interpretaciones, incluyendo el estreno de una de las obras escogidas para la ocasión.

Guerra aseguró, en declaraciones exclusivas para Habana Radio, que fue sorprendente compartir con esta agrupación coral de Estados Unidos: “Es cierto que hemos intercambiado con otros de ese país, pero este es extraordinario desde el punto de vista musical; el empaste, la manera de cantar, de sonar, la afinación, todo ha sido excelente. Lo hemos disfrutado muchísimo y agradezco mucho que nos hayan invitado a encontrarnos con ellos”.

Ustedes también fueron felicitados y vitoreados por ellos e, incluso, al terminar el concierto, cada uno de los integrantes de la agrupación estadounidense la felicitaron…
Fue muy grande porque realmente trabajamos como hormiguitas y la primera obra la estrenamos aquí, y estábamos un poco tensos; no podía fallar nada y de verdad que gracias al resultado me he quedado feliz, porque pusieron todo su empeño en ello.

¿Qué otros compromisos tiene Entrevoces este año?
Estamos preparando otros cuatro estrenos de obras también muy fuertes como la de hoy, pero ese tipo de piezas nos encantan y estamos muy complacidos en hacerlas. Las estrenaremos en un concierto como parte del Cubadisco de este año, donde nos homenajearán por los 35 años de fundado el coro Entrevoces.
También vamos a participar a mitad de año en el Concurso de Habaneras y Polifonías en Torrevieja, en España. Tenemos mucho trabajo pero estamos felices pues para eso existimos, para darle lo mejor al pueblo cubano y al de otras latitudes, y de esa manera aprecien lo que hay en Cuba.

Coro Entrevoces

Coro Entrevoces

 Fundado desde 1981 Entrevoces interpreta música de todas las épocas y estilos, desde la polifonía renacentista española, inglesa e italiana, hasta la música contemporánea, los espirituales negros, el folclor latinoamericano y la música cubana en general.

En 1997 participó en el XXIX Concurso de Masas Corales de Tolosa, España, donde obtuvo el Primer Premio y Trofeo de Oro en la categoría de Música Profana, el Segundo Premio y Trofeo de Plata en la de Música Sacra, y el Premio del Público.
Se ha presentado en España, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Venezuela, Jamaica, Barbados, Ecuador, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Martinica y Guadalupe, entre otros países. En febrero de 1998 fueron invitados a cantar en la misa solemne en la Basílica de San Pedro, Vaticano, y realizaron un concierto en la Iglesia de San Ignacio, Roma.
En el Concurso Internacional de Coros Harmonie 99, en Lindenholzhausen, Alemania, obtuvieron Primer Premio, con Certificación de Oro, en la categoría Jazz Vocal; Primer Premio, con Certificación de Plata, en la Categoría Madrigales; Segundo Premio, y Certificación de Oro, en la Categoría Coro Mixto; y Premio Especial del gobierno alemán.
En el VI Concurso Internacional de Coros de Marktoberdorf, Alemania, obtuvieron el Tercer Premio y la categoría de Primer Nivel de Excelencia Internacional. En el 2004 participaron en el 50 Concurso Internacional de Habaneras de Torrevieja, España, donde obtuvieron Premio en la categoría de Habaneras y el Premio del Público, además de otros galardones no menos importantes.
Numerosas bandas sonoras para el cine llevan el sello de esta agrupación: Técnica de duelo, El siglo de las luces, La última cena y Patakín, entre otras.

Comments are closed.