Danzan las calles en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 Personas de todas las edades se dieron cita este miércoles en la Calle de Madera, en el Centro Histórico de la capital cubana, donde a las nueve de la noche comenzó la XXI edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja. Ciudad en movimiento.

Con mucho virtuosismo se presentó Andares, la más reciente creación de la bailarina y coreógrafa Isabel Bustos, pieza que retoma algunas de sus coreografías anteriores, pero enriquecidas ahora para realizar un recorrido por la identidad y la cultura nacionales.

En la tarde de este seis de abril quedaron inauguradas las exposiciones fotográfica de Frederic de Faverney, relacionada con la danza, en la Casa Oswaldo Guayasamín, y la Primera muestra itinerante de jóvenes realizadores iberoamericanos, organizada por el festival FIVER, de España, gracias a la colaboración de otros once encuentros integrados a la red. También, en el Centro de Desarrllo de las Artes Visuales abrió el XI Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana: Movimiento y ciudad.

Siguiendo el esquema habitual de citas precedentes, por las mañanas se efectúan las clases magistrales, conferencias y talleres, mientras por las tardes transcurren las presentaciones, a partir de las seis,  en las Casas Museo de México, Oswaldo Guayasamín y de África, para concluir, a las nueve, en la sede de Danza Teatro Retazos.

Hasta el próximo domingo 10 de abril se danzará en los más diversos espacios del entorno colonial, que acogerá a bailarines, coreógrafos y artistas en general de unos 20 países. entre ellos, Alemania, Argentina, Canadá, México
–delegación numerosa con 13 compañías–, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Italia, Japón, Noruega y España.

Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y con el apoyo del Centro de Teatro, Danza callejera –como popularmente se le conoce–  se incluye, desde 1999, en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red conformada por ciudades de Europa y América.

 

Comments are closed.