La Fiesta infantil continúa en La Habana antigua

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El maíz ecuatoriano y sus variedades constituyen un rico patrimonio de tradiciones agrícolas y alimenticias. Se cultiva en todo el país, excluyendo los páramos y subpáramos o zonas de bosques andinos degradados

Precisamente, por estos días, en que transcurre la Fiesta Infantil en las Aulas Museos del Centro Histórico de La Habana, la Casa Museo Oswaldo Guayasamín acogió la presentación de Muchos granos de maíz, un libro que reúne historias de diez escritores ecuatorianos.

Durante la presentación del texto, a la que asistieron niños de las aulas museo de La Habana Vieja, Natalí de Armas, especialista de la institución, les habló a los pioneros  acerca de las artesanías ecuatorianas, de manera particular las que se confeccionan con textiles, como muñecos, macanas (chalecos) para taparse del frío y máscaras que se exhiben en las fiestas.

La joven mostró a los pequeños algunos bordados que se elaboran en comunidades de ese país, de altas montañas con picos nevados y de selvas verdes y olorosas. Esta acción cultural estuvo animada con la actuación de la orquesta de guitarras Vocal Clave de Sol.

Ecuador es un país ubicado en la región noroccidental de América del Sur; posee un área superior a los 283 000 km2, la cuarta nación más pequeña de América del Sur. Tiene una población de más de 16 millones de habitantes, por lo que representa el octavo territorio más poblado de Latinoamérica.

Con un clima tropical y húmedo, la calidad de su aire es muy buena por la presencia de grandes bosques naturales, parques nacionales y la selva amazónica. El 20 % de la nación constituye una reserva ecológica.

Como parte de la Fiesta Infantil en las Aulas Museos, este viernes primero de abril se realizará una peregrinación hasta el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, donde será colocada una ofrenda floral ante el busto del escritor danés. También, como ya es habitual, se leerá una carta abierta al Príncipe de los cuentos; esta vez lo hará Maggie Fernández, a nombre de los escritores de la Sección Infantil de la Uneac  (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

 

 

 

 

Comments are closed.