Visitará Cuba Ministro Presidente de Flandes

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La cooperación y las relaciones entre Cuba y Bélgica son excelentes, según afirmó el Embajador del Reino Unido de Bélgica en La Habana, Excmo. Sr. Patrick Van Gfeel, en conferencia de prensa en la Vitrina de Valonia, a propósito de la visita que efectuará a la Isla, entre el 2 y el 5 de abril, el Ministro Presidente de Flandes, Excmo. Sr. Geert Bourgeois.

Van Gfeel señaló que Bourgeois encabezará una misión económica y comercial, integrada por 26 empresas, sobre todo de la construcción, y también de transporte, salud, alimentación animal, informática y telecomunicaciones, turismo, química aplicada, consultoría en temas de arquitectura y urbanismo, soluciones de ingeniería, transporte de cargas especiales, metales, construcción e infraestructura, entre otras.

A pesar de ser Bélgica una nación exportadora, no venimos solo a vender, sino a realizar inversiones en Cuba, indicó, para luego precisar que el Sr. Bourgeois visitará la Zona de desarrollo de Mariel y su terminal de contenedores, además de recorrer el Centro Histórico de La Habana.

Desde hace más de diez años centros de altos estudios de Flandes mantienen cooperación con las universidades Marta Abreu, de Villa Clara, y la de Oriente. También la región europea sostiene colaboración con Cuba en esferas como la conservación del patrimonio, la agricultura sostenible ante el cambio climático y los productos biotecnológicos, entre otros sectores.

Mencionó entre los productos exportables de Cuba a Bélgica los derivados del petróleo y el tabaco,  en tanto el país europeo provee a la Isla antillana de alimentos, maquinarias y productos químicos, entre otros.

Geert Albert Bourgeois (Roeselare, 1951) es un abogado y político belga, miembro de la Alianza Neo-Flamenca. Desde el 25 de julio de 2014 es el Ministro-Presidente del Gobierno Flamenco; además, ocupa el puesto de Ministro de la Política Exterior y de Bienes Culturales.

La Región Flamenca, o simplemente Flandes es una de las tres que componen Bélgica, junto con la Región Valona y la Región de Bruselas-capital. Flandes limita al suroeste con Francia, al noroeste con el mar del Norte, al este y norte con los Países Bajos; y al sur, con Valonia. Comprende 5 provincias: Amberes, Limburgo, Flandes Oriental, Brabante Flamenco y Flandes Occidental.

Flandes concentra la mayor parte de la riqueza nacional de Bélgica. La actual economía flamenca está basada, principalmente, en las exportaciones. Ese territorio posee la mayor tasa de exportación per cápita en el mundo; es una zona que se destaca tanto en lo industrial como en lo comercial y resulta famosa por sus quesos, cervezas y pinturas.

 

Comments are closed.