Ya muy próximo Festival de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja. Ciudad en movimiento

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la presentación de Andares, la más reciente creación de la bailarina y coreógrafa Isabel Bustos, quedará inaugurada el próximo 6 de abril, a las nueve de la noche, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, la 21 edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja. Ciudad en movimiento. Según su autora, esta pieza retoma algunas de sus coreografías anteriores, pero enriquecidas ahora y pretende ser un recorrido por la identidad y la cultura nacionales.

En conferencia de prensa en la sede de Danza Teatro Retazos, Bustos agradeció a todos los que han hecho posible este largo sueño acariciado y, muy especialmente, a quien la apoyó desde el inicio y creyó que sí era posible concretar la idea de fusionar la danza y el paisaje urbano, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

El encuentro mantendrá su dinámica habitual de clases magistrales, conferencias y talleres por las mañanas, en tanto las presentaciones serán a partir de las seis de la tarde en las Casas Museo de México, Oswaldo Guayasamín y de África, para concluir en la sede de Danza Teatro Retazos.

Bailarines de unos 20 países, incluida Cuba, irrumpirán en los más diversos espacios del entorno más antiguo de la capital. Esta vez será muy novedosa la presencia de representantes nacionales y del exterior, entre ellos, Alemania, Argentina, Canadá, México –delegación numerosa con 13 compañías–, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Italia, Japón, Noruega y España. Se hará sentir la participación de las compañías nacionales, de provincias como La Habana, Camagüey, Granma, Guantánamo, Matanzas, Pinar del Río y Villa Clara

Entre los objetivos de Danza callejera –como popularmente se le conoce– están promover e incentivar la creación artística y específicamente el desarrollo de creadores e intérpretes danzarios; acercar la danza al público en general y viceversa, y hacer de la cita una propuesta y experiencia artísticas asequibles, formativa y enriquecedora para todos los participantes de similares festivales en todo el orbe.

Esta cita permite cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, como exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes, performances, que propician la incorporación de nuevos talentos, además de ser un momento diferente en el ámbito anual danzario de la Isla por acercar al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos del mundo.

De manera paralela al XXI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja. Ciudad en movimiento se efectuará el Festival Internacional de Videodanza “DV Danza. Movimiento y ciudad”, para constatar que las diversas manifestaciones artísticas no están divorciadas. Se unirán, así, el video y el baile en realizaciones novedosas para que una joven y fuerte tendencia, como lo es el videodanza, acentúe con su presencia que los desafíos están, pero el talento se impone.

Escenarios de este encuentro serán el Centro de la Danza, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fábrica de Arte Cubano, las salas Alejo Carpentier y Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Cinematógrafo Lumière, la Sala de la Diversidad y la Plaza Vieja.

Danza callejera es organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y apoyado por el Centro de Teatro; desde 1999 se incluye en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red conformada por ciudades de Europa y América.

Comments are closed.