Historias ilustradas

Por Geysha González y Beatriz Junco, especialistas de Artes Visuales de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador

Se acerca abril y con él una fiesta ya habitual en el Centro Histórico. Se trata de la Fiesta Infantil en las Aulas Museos, dedicada en su novena edición al aniversario 211 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.

Como parte de la mencionada celebración quedó inaugurada “Historias Ilustradas”, una exposición pensada especialmente para los niños y para todos aquellos que, sin serlo, guardan todavía una pizca de ternura y sensibilidad.

Esta vez las paredes de la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se privilegian con un conjunto de ilustraciones del artista cubano Carlos Guzmán, ideadas especialmente para sembrar alegría en edades tempranas.

En la muestra, conformada por alrededor de treinta piezas, se pueden encontrar increíbles y simpáticos personajes. Algunos de ellos como el tío Felino y Cheo Prieto surgieron de la imaginación del artista y figuran en el libro “La vaca pinta” que le dedicara a su hija más pequeña. Otros son parte de un trabajo aún sin terminar que se publicará próximamente en España bajo el título de “El país de la tristeza”  con la autoría de Luciano Méndez.

Empleando la plumilla y la acuarela como técnicas de creación, Guzmán nos convida a adentrarnos en un mítico mundo donde la nostalgia y la alegría parecen danzar tomadas de la mano. Ojalá estos fascinantes ambientes en los que reinan el color y la fantasía, sean un estímulo a leer las historias que ilustran.

Comments are closed.