Comienza Fiesta Infantil en el Centro Histórico de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ya es una realidad la habitual Fiesta Infantil en las Aulas Museos del Centro Histórico de La Habana, dedicada en su novena edición al aniversario 211 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.

La celebración, que se extenderá desde el 28 de marzo hasta el 5 de abril, abrió con la muestra Historias ilustradas, de Carlos Guzmán, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Coloridas ilustraciones reinan en las piezas concebidas, en las cuales se emplean la plumilla y la acuarela como técnicas de creación.

Pensada de manera especial para sembrar alegría en los niños, la exposición está integrada por unas treinta piezas, donde el espectador apreciará increíbles y simpáticos personajes, como tío Felino y Cheo Prieto, nacidos de la imaginación del autor, que aparecen en el libro La vaca Pinta, inspirado en su hija Camelia.

Otras obras exhibidas son parte de un trabajo aún sin terminar, que próximamente saldrá a la luz en España, con el título El país de la tristeza, con la autoría de Luciano Méndez.

A la apertura de la muestra le siguió la actuación de la narradora Mayra Navarro, quien hizo la historia de La vaca Pinta, y de estudiantes de la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción.

También serán propuestas de esta Fiesta infantil la presentación de los libros Perros y gatos, de Mabel Suárez Ibarra, en La Villena, y Muchos granos de maíz, en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, así como de Con vara y sombrero, revista infantil de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la escuela primaria Emilio Núñez; la peregrinación en homenaje a Hans Christian Andersen y el recorrido guiado por las obras del Museo del Prado, en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza.

Hans Christian Andersen, nacido el dos de abril de 1805, ha devenido príncipe del libro infantil y, por extensión, de los pequeños de todos los tiempos. Sus cuentos son lo suficientemente mágicos como para fascinar a casi todos los públicos del planeta; sus personajes incitan evocaciones y resonancias a los hombres de cualquier edad, y atraen a grandes y pequeños.

Comments are closed.