Mantienen viva la memoria de Juan Gualberto Gómez

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 La memoria de Juan Gualberto Gómez debe reflejarse desde todos los ángulos, de manera viva, a través de coloquios, conversatorios o investigaciones, aseveró Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Gómez.

Asimismo, propuso, a los organizadores del concurso extenderlo a estudiantes de bachillerato, universidad y a otros segmentos de la población que se sientan motivados a hablar, escribir o crear obras donde se refleje la vida del patriota.

Ibarra Ibáñez asistió a la entrega de los premios de la XII edición del Concurso Escolar ¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y la Casa Museo del reconocido patriota, que, situada en Empedrado núm. 359, pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En el género composición del concurso fueron laureados: Dayliunisky de la Rosa Justiz (primer lugar); Anett Romero Sardiñas (segundo) y Gabriel Said Suárez Leyva (tercero). También el jurado concedió un premio a José Miguel Mitjans Peña. Las menciones especiales correspondieron a: Amanda Urbina Guevara. (Género Composición); Claudia María Molina Arguelles. (Género Poesía) y Liz Lamazare Fraga. (Género Composición).

Por otra parte, se reconocieron a: Claudia Mileidy Castro, (Género Composición); Amanda Diéguez Castañeda, (Género Poesía); Arlene Alonso Carmona y Odette María Álvarez Rodríguez, (Género Composición).

El jurado del certamen, convocado en las manifestaciones de composición y poesía, para niños de cuarto a noveno grados, de todas las escuelas del país, estuvo integrado por Ibarra Ibáñez, Mercedes Azcano, directora de la publicación humorística Palante, y Leisbel Cespón Castro, directora de la Casa Museo Juan Gualberto Gómez.

En esa institución patrimonial, que ocupa un inmueble de la primera mitad del siglo XIX, el insigne patriota fundó los periódicos La Fraternidad,en 1879 y La Igualdad, en 1892, cuyas páginas se erigieron defensoras  de la integración racial del negro en la sociedad cubana, y abogaron por la total independencia de la Isla.

Cinco salas de exposición permanente resumen parte de la vida y la obra periodística de Juan Gualberto Gómez. Además de su mascarilla mortuoria y el busto que moldeara Teodoro Ramos Blanco, los espacios del inmueble conservan testimonios de la vida familiar y el quehacer revolucionario de Gómez recogidos en fotos inéditas, documentos valiosos, así como objetos museales de gran valor artístico e histórico, integrados a una colección que se enriquece con préstamos y donaciones de sus descendientes.

Comments are closed.