Premian a ganadores del concurso escolar ¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?

Tomado del sitio web Cubaperiodista.cu
Por Jorge Gorgoy Crespo

DSC_1166

Los ganadores del Concurso Escolar ¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?, junto a Mercedes Ibarra, bisnieta de Gómez, Belkys Pérez, vicepresidenta de la Upec y Leisbel Cespón, directora de la Casa Memorial. (Foto: Yoandry Avila)

Los ganadores de la XII edición del Concurso Escolar ¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y la Casa Memorial del insigne patriota, recibieron este miércoles los premios que los acreditan como vencedores del certamen.

Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Gómez, y Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta de la Upec, hicieron entrega de los reconocimientos y resaltaron la importancia del certamen para profundizar más en el conocimiento por parte de las nuevas generaciones en la vida del compañero de José Martí, en la preparación de la gesta de 1895.

La memoria de Juan Gualberto Gómez debe reflejarse desde todos los ángulos, afirmó Ibarra Ibáñez, de manera viva, a través de coloquios, conversatorios o investigaciones. Más adelante propuso, a los organizadores del concurso, abrir su diapasón y extenderlo a estudiantes de pre, universidad y a otros segmentos de la población que se sientan motivados a hablar, escribir o crear obras donde se refleje la vida del patriota.

El concurso fue convocado en las manifestaciones de composición y poesía, para niños de cuarto a noveno grado, de todas las escuelas del país. El jurado lo integró la mencionada Mercedes Ibarra Ibáñez, Mercedes Azcano, directora de la publicación humorística Palante, y  Leisbel Cespón Castro, directora de la Casa Memorial Juan Gualberto Gómez, ubicada en la Habana Vieja.

Gabriel Said Suárez Leyva, de la escuela primaria René Fraga Moreno, alcanzó el tercer lugar;  Anett Romero Sardiñas, de la misma escuela que Gabriel, obtuvo el segundo lugar y el primer premio fue para Dayliunisky de la Rosa Justiz. Además el jurado decidió otorgar un premio para José Miguel Mitjans Peña, de la Isla de la Juventud, todos en el género composición.

En tanto las menciones especiales correspondieron a Amanda Urbina Guevara. (Género Composición), escuela primaria Ángela Landa; Claudia María Molina Arguelles. (Género Poesía) de la misma escuela primaria que Amanda y Liz Lamazare Fraga. (Género Composición), de la escuela primaria Agustín Gómez Lubián

Los reconocimientos fueron a manos de Claudia Mileidy Castro, (Género Composición), de la escuela primaria Ángela Landa; Amanda Diéguez Castañeda, (Género Poesía), de la misma escuela que Claudia; Arlene Alonso Carmona y Odette María Álvarez Rodríguez, (Género Composición), de la escuela primaria Agustín Gómez Lubián.

Comments are closed.