Programa Cultural: memoria de La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con una celebración por el Día de la prensa cubana cerró sus puertas la exposición 15 años de promoción para la cultura, que organizó la Dirección de Gestión Cultural con motivo del decimoquinto aniversario del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Durante el encuentro, Magda Resik, directora de Comunicación de la OHCH, dijo que se trata de un programa cultural con una concepción muy bien pensada de todo aquello que se quiere, como propuesta artística literaria, mostrar desde el Centro Histórico de La Habana.

Creo que el mérito mayor del programa cultural, indicó, es precisamente que la oferta que se encuentra en esta parte de la ciudad exhibe una exquisitez, un compromiso con lo mejor de la vanguardia artística literaria, Son propuestas que muchas veces no se pueden encontrar en otro sitios de la ciudad y del país por esa exclusividad que confiere el hecho de que sucedan los proyectos culturales dentro de un enclave como este, que, sin dudas, ha permitido un gran desarrollo.

Recordó que el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien envió felicitaciones al equipo del Programa Cultural, siempre en todas sus intervenciones públicas, cuando habla de los medios de comunicación, se refiere a ese tabloide y lo exhibe y lo muestra con mucho orgullo: “Una de sus expresiones siempre es: «no es lo que está en el papel, es hacerlo que se cumpla”; que se cumpla con exactitud, que se cumpla en los horarios, que las personas reverencien ese programa cultural que ha conquistado el respeto de muchos.

Visiblemente emocionada, Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural, señaló que “el Programa Cultural es un proyecto de amigos y estamos muy contentos que estén todos con nosotros: los directores de los museos, los especialistas porque creo que es el equipo de redacción más grande que tiene un medio de comunicación. Todos están realmente siempre preocupados porque se divulgue su acción cultural con la mejor imagen, con la mejor información y sin ese equipo fuera imposible hacerlo en tiempo por ser una publicación muy inmediata. Sería imposible mantenerla en el tiempo. Es una obra que realmente la sufrimos, pero la disfrutamos siempre”.

En tanto, Carlos Alberto Masvidal, diseñador de la publicación, destacó que ya alcanzaron el número 185. En Cuba se han hecho muchas revistas pero esta tiene el mérito de mantenerse con absoluta disciplina durante 15 años sin una entrega tarde, sin ningún proyecto personal por encima: “El Programa, afirmó, tiene dos méritos: uno, su constancia a lo largo del tiempo no importa qué pase, y dos, que es la memoria de La Habana Vieja”.

La muestra 15 años de promoción para la cultura, abierta el pasado mes de febrero como parte de la ruta editorial que inició las presentaciones de la Editorial Boloña en la Feria del Libro de La Habana, estuvo integrada por 12 paneles que reflejan el papel de este soporte comunicativo en la promoción de la intensa y diversa vida cultural de la institución.

Conciertos, espectáculos teatrales y danzarios, eventos, exposiciones y conferencias así como secciones dedicadas a conmemoraciones, conferencias, exposiciones, conciertos, eventos y propuestas para niños y adultos mayores, son mostrados por este tabloide, nacido en noviembre del año 2000 durante los festejos por la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Editado por la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH, el Programa Cultural se ha convertido en una herramienta que contribuye a la difusión de la información cultural y social a sectores más amplios de la sociedad.

Comments are closed.